Mundo

Renuncia a Renovación Nacional fundador del partido y mano derecha de Piñera

Rodrigo Hinzpeter, un estrecho colaborador de Sebastián Piñera durante su mandato y fundador del derechista Renovación Nacional, renunció hoy a ese partido tras 27 años de militancia, por sentirse "molesto " y "desilusionado" con algunos líderes del grupo conservador

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

18:02 / 14 de marzo de 2014

El exministro chileno Rodrigo Hinzpeter, un estrecho colaborador de Sebastián Piñera durante su mandato y fundador del derechista Renovación Nacional, renunció hoy a ese partido tras 27 años de militancia, por sentirse "molesto " y "desilusionado" con algunos líderes del grupo conservador.

"Estoy muy molesto y particularmente desilusionado con muchos liderazgos del sector", afirmó Hinzpeter, quién decidió dejar definitivamente la política y retomar su actividad en el sector privado.

En declaraciones al diario La Segunda, señalo que se marchó de Renovación Nacional (RN) "molesto" con varios líderes del colectivo que, asegura, "no tuvieron la generosidad que era esperable de ellos" cuando se requirió en momentos álgidos de la Administración de Piñera, que terminó su mandato el pasado martes.

"No me gusta convivir con sentimientos negativos y resolví que la forma de eliminarlo era poner término a mi militancia", agregó. Renovación Nacional se fundó el 29 de abril de 1987, con 351 militantes provenientes, entre otros, del Movimiento de Unión Nacional (MUN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional y del Partido Demócrata Cristiano que colaboraron con el régimen militar (1973-1990).

La formación tuvo unas 60.000 fichas de militantes a fines del mismo año de su fundación y fue presidida por Ricardo Rivadeneira.

Hinzpeter, quién fuera ministro del Interior en los primeros dos años del Gobierno de Piñera (2010-2014) y posteriormente ministro de Defensa, se declaró desilusionado de las actitudes y declaraciones del presidente y del vicepresidente del partido, Carlos Larraín y Manuel José Ossandón, respectivamente.

De este último recordó que dijo que el Gobierno de Piñera "ha sido uno de los peores en el plano político". "Yo no puedo militar en un partido en que uno de los senadores tenga ese juicio. Lo siento", dijo Hinzpeter.

Respecto del futuro de Piñera, Hinzpeter señaló que no sabe si volverá a RN tras suspender su militancia cuando asumió la Presidencia en 2010. "Si vuelve o no, es un accidente. Es un expresidente que hizo un Gobierno formidable y que fue elegido por todo un sector que no es solamente Renovación Nacional. Quizás lo justo para el conjunto global es que se mantenga como independiente. Pero esa es su decisión", apostilló.

En ese sentido, Hinzpeter sostuvo que la decisión de Piñera de volver a postular a La Moneda (sede del Ejecutivo) pasará sólo por el exmandatario.

"No veo otro liderazgo de su estatura e inteligencia, aunque no sé qué resolverá él en esa situación", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia