Mundo

Renuncia un ministro en Chile

Jorge Insunza recibió pagos por asesorías cuando era diputado

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

03:00 / 08 de junio de 2015

El ministro de la Secretaría General del Gobierno de Chile, Jorge Insunza, renunció a poco menos de un mes después de haber sido designado en el cargo, en medio de críticas por conflictos de interés cuando era diputado.

“Le he presentado mi renuncia a la presidenta (Michelle) Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema”, dijo el funcionario en una declaración que leyó a medios.

Insunza, excongresista de izquierda, asumió el 11 de mayo este ministerio, que es el nexo entre el Gobierno y el Congreso, en medio de un cambio de gabinete que realizó la Presidenta, como una forma de aplacar la crisis de confianza detonada por una serie de escándalos que han afectado su administración.

El exministro comunicó su decisión vía telefónica a la Presidenta, quien realiza una gira oficial por Europa y aceptó la renuncia. A raíz de ello, Bachelet decidió suspender las actividades que tenía previstas para este domingo en Francia, informó un comunicado del Gobierno.

Insunza fue duramente criticado desde la oposición de derecha por haber recibido pagos por asesorías que realizó para la minera estatal Codelco y la privada Antofagasta Minerals, de propiedad del poderoso grupo empresarial Luksic, mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

“No hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia