Mundo

Reporteros Sin Fronteras exige protección para los periodistas en Alepo

La organización calculó que en el este de Alepo hay en la actualidad "varias docenas" de periodistas profesionales y amateurs (como blogueros) y colaboradores con los medios de comunicación.

El ingreso a Alepo

Uno de los acceso a Alepo Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / París

14:58 / 16 de diciembre de 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación por el empeoramiento de la situación en la ciudad siria de Alepo y exigió a las partes en conflicto que garanticen que los periodistas pueden abandonarla en caso de que así lo deseen, o quedarse sin temor a represalias por su trabajo.

La organización calculó que en el este de Alepo hay en la actualidad "varias docenas" de periodistas profesionales y amateurs (como blogueros) y colaboradores con los medios de comunicación.

"Pedimos al Gobierno sirio y a todas las partes del conflicto que hagan todo lo posible para proteger a periodistas y colaboradores en Siria y, en particular, a los que se quedan en el este de Alepo y a quienes se quieren marchar", dijo en un comunicado la jefa de RSF en Oriente Medio, Alexandra El Khazen.

RSF recordó que Siria es el país más peligroso para la prensa y que desde 2011, año del inicio del conflicto, 62 periodistas profesionales y otros 152 amateurs o colaboradores han muerto.

Asimismo, señaló que el Convenio de Ginebra y el Primer Protocolo Adicional obligan a proteger a periodistas y a otros civiles y recordó que el pasado 13 de diciembre hizo un llamamiento similar junto a otras 18 ONG.

Siria, según la última clasificación mundial de RSF sobre la libertad de prensa, se encuentra en el puesto 177 de los 180 países analizados.

La evacuación de los asediados del este de Alepo fue suspendida hoy después de que se rompiera el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes, al día siguiente del comienzo de la operación.

Desde que ayer por la mañana empezaran a abandonar los barrios cercados de la urbe civiles y combatientes rebeldes, hasta la mañana de hoy habían salido en virtud de ese acuerdo más de 8.000 personas, incluidos enfermos y heridos, en dirección a áreas del sur y el oeste de la provincia homónima.

Según la ONU, hay todavía 50.000 habitantes de Alepo atrapados en la ciudad, la mayoría civiles.

(16/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia