Mundo

Republicanos abren una vía de escape a la parálisis estatal

El cierre del Gobierno amenaza a los países pobres y en desarrollo

AFP / Washington

00:02 / 02 de octubre de 2013

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votarían mini leyes de finanzas para reabrir las agencias gubernamentales una por una, afirmaron integrantes de esa bancada ayer, en el primer día de parálisis del Estado federal.

El representante Peter King anunció, al término de una reunión a puertas cerradas del grupo republicano, que someterán tres medidas al voto de la cámara, de manera de poner fin a la parálisis en ciertos terrenos: los parques, museos y monumentos nacionales; el departamento dedicado a los veteranos de guerra; y las operaciones para financiar el funcionamiento de la capital federal, que no tiene presupuesto autónomo. De esa manera, “se mantiene la presión, pero al cabo se necesitará una ley de finanzas” global, señaló.  “Hay muchas agencias para reabrir, y sugiero que se las reabra a todas”, reaccionó el legislador demócrata Richard Durbin.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, reclama al Senado, con mayoría demócrata, la convocatoria de una suerte de comisión mixta paritaria, compuesta por igual número de representantes y de senadores, para intentar lograr un acuerdo que permitiera financiar al Estado federal durante algunas semanas.

El Senado rechazó ayer la propuesta, considerando que se trataba de una maniobra dilatoria y exigiendo en cambio la rápida adopción de un proyecto de ley de finanzas simple de seis semanas de duración. Ningún legislador apuesta a una solución rápida del diferendo. “Esto no podrá durar mucho, los estadounidenses están muy furiosos”, estimó sin embargo el excandidato republicano a la presidencia John McCain.

La parálisis presupuestaria en EEUU podría causar “graves prejuicios a los mercados emergentes y en desarrollo de África, Asia y América Latina”, estimó por su parte el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “La incertidumbre presupuestaria en Estados Unidos nos preocupa al más alto nivel”, declaró.

Algunos expertos temen que estos bloqueos presupuestarios debiliten a la primera economía mundial, todavía en recuperación, y el riesgo de que arrastre a otros países en su caída. El jueves, el FMI también estimó que es “importante” una solución “rápida” del bloqueo presupuestario en EEUU, para que no afecte la recuperación del país “y además a la economía mundial”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia