Mundo

Republicanos, a punto de controlar el Congreso

Conteo. Manejan Diputados y crecen en Senado

Elecciones. Una de las mesas de votación en el Estado de Florida, Estados Unidos, ayer.

Elecciones. Una de las mesas de votación en el Estado de Florida, Estados Unidos, ayer. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:53 / 05 de noviembre de 2014

Los republicanos están a las puertas de controlar la totalidad del Congreso tras las elecciones legislativas de este martes en Estados Unidos, cerniendo una sombra sobre el resto del mandato del presidente Barack Obama.

Además de asegurar el control que mantienen desde 2010 sobre la Cámara de Representantes, los republicanos arrebataron a los demócratas cinco de los seis escaños claves necesarios para lograr la mayoría en el Senado. Su jefe en la Cámara Alta, Mitch McConnell, obtuvo la reelección en Kentucky (centro-este) tras una difícil campaña y muy rápidamente anunció el cambio de aire en Washington.

“Es hora de marchar en otra dirección”, dijo McConnell, que a los 72 años se convertiría en el hombre fuerte del Senado. Pero agregó que “tenemos la obligación de trabajar juntos en los temas donde podamos estar de acuerdo”.

Los republicanos también cantaron victoria en Virginia del Oeste (este), Montana (noroeste), Colorado (oeste), Arkansas (centro) y Dakota del Sur (norte), cinco de los seis puestos claves que deben arrebatar a los demócratas para alcanzar la mayoría en el Senado de 100 escaños.

Los demócratas llegaron a los comicios con una ventaja de 55 a 45 en número de bancas del Senado y pudieron retener New Hampshire, pero en Carolina del Norte, otro de sus predios, el resultado seguía incierto.

Si los republicanos ganan una plaza más en Iowa, Carolina del Norte o Alaska, confirmarían su control de la Cámara Alta por los próximos dos años. En Luisiana, otra de las contiendas consideras claves, el ganador se decidirá en un balotaje el 6 de diciembre, luego que ningún candidato logró la mayoría de los votos.

En las “midterms” o elecciones de mitad de periodo, tradicionalmente crueles para el partido en el poder, los estadounidenses votaban para renovar la totalidad de la Cámara Baja, 36 de 100 bancas del Senado, y 36 de 50 gobernaciones de estados. Los estadounidenses también decidían este martes en decenas de referendos que iban desde la marihuana y el aborto, pasando por el salario mínimo.

La capital Washington aprobó legalizar la marihuana, una victoria simbólica que refuerza la tendencia a favor manifestada en otros estados del país, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales. En Florida, el gobernador Rick Scott logró la reelección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia