Mundo

Republicanos recuperan estados perdidos en la ‘Obamanía’ de 2008

EEUU. Presidente no tiene control del Congreso y rivales arrasaron en gobernaciones

Info republicanos EEUU.

Info republicanos EEUU.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:53 / 06 de noviembre de 2014

La victoria republicana en las elecciones legislativas superó todos los pronósticos al ampliarse a sólidos bastiones demócratas y certificó el fin de la “Obamanía” que en 2008 arrasó en estados históricamente conservadores. Los republicanos infligieron el martes al presidente Barack Obama su peor derrota desde que llegó a la Casa Blanca en 2009; se hicieron con el control del Congreso y arrasaron en las elecciones a gobernador en feudos demócratas como Massachusetts, Maryland e Illinois.

Solo necesitaban arrebatar seis escaños a los demócratas, pero les han quitado siete (Virginia Occidental, Dakota del Sur, Arkansas, Montana, Colorado, Iowa, y Carolina del Norte) y el total podría ascender a diez, si vencen en Alaska y Virginia (donde aún se recuentan votos ante la ajustada contienda), y en Louisiana (pendiente de una segunda vuelta el 6 de diciembre).

Colorado y Carolina del Norte fueron las derrotas más dolorosas y significativas: en 2008 el empuje de Obama rompió la tendencia conservadora de estos estados, que retuvo en 2012 con la excepción del último, que volvió a manos republicanas. En Colorado, donde Obama venció holgadamente en las dos últimas presidenciales, la creciente población hispana (21%) no fue suficiente para que los demócratas conservaran su escaño en las legislativas.

Obama reconoció horas antes de las elecciones que los estados en pugna en el Senado le eran especialmente desfavorables: solo dos (Iowa y Nueva Hampshire) de los 13 llamados a decidir el futuro del Congreso eran feudos demócratas. Por eso la pérdida de Iowa, demócrata en seis de las últimas siete presidenciales, fue especialmente representativa del voto de castigo que quisieron enviarle los electores a un Obama en sus horas más bajas incapaz de superar el 40% de popularidad desde hace un año.

Cuando Obama inauguró su presidencia en 2009, el Senado y la Cámara de Representantes eran demócratas. En 2010 los republicanos asestaron un duro golpe a su presidencia arrebatándole la Cámara Baja, el martes consumaron su avance tomando el control absoluto del Congreso.

Las elecciones de medio mandato atraen a menos votantes que las presidenciales y se plantean como un referendo sobre la gestión del partido que ocupa la Casa Blanca. Su votante más leal es además el hombre republicano blanco y de más edad, y los colectivos que menos participan son los más fieles al Partido Demócrata: jóvenes, minorías y mujeres, que sí acuden a las urnas en las presidenciales.

Pero aunque la demografía juega a favor de los demócratas de cara a 2016, los resultados les lanzan una señal de alarma, con el reto de frenar lo que los principales diarios estadounidenses ya bautizan como la “ola republicana”.

A Obama le quedan ahora dos años en la Casa Blanca con un Congreso totalmente controlado por los republicanos en el que le será muy difícil sacar adelante sus grandes promesas aún por materializar: la reforma migratoria, el cierre del penal de Guantánamo o el aumento del salario mínimo.

Aunque los republicanos prometen desmantelar el legado legislativo de Obama, especialmente la reforma sanitaria, el Presidente tiene el poder de veto y la mayoría de las leyes requieren 60 votos (la mayoría en el Senado solo 51) y en el mejor escenario los republicanos tendrían 55.

Obama está dispuesto a cooperar con republicanos

AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró dispuesto a cooperar con sus adversarios republicanos, que el martes tomaron control del Congreso en las elecciones de medio mandato. “Estoy ansioso por trabajar con el nuevo Congreso para que los dos próximos años sean lo más constructivos posible”, declaró en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, luego de reconocer que los republicanos tuvieron “una buena noche” el martes.

Anunció que pedirá al Congreso un debate sobre el uso de la fuerza contra el grupo Estado Islámico. “El mundo tiene que saber que Estados Unidos está unido en este esfuerzo, y los hombres y las mujeres de nuestro Ejército merecen nuestro respaldo claro y unido”. Afirmó que los dos partidos podrían hallar un acuerdo en el ámbito de la infraestructura y del apoyo a las exportaciones estadounidenses. “Lo más importante que pueda hacer es concretar proyectos y ayudar al Congreso a actuar”.

También llamó una vez más a aprobar una reforma del sistema inmigratorio, siguiendo el modelo de la ley aprobada por el Senado el año pasado pero que los republicanos de la Cámara habían hecho fracasar. Pero reiteró su determinación a actuar mediante decretos hacia fin de año en este rubro. “No voy a quedarme esperando”, dijo.

Alaska, el 4º en legalizar marihuana

EFE

Los votantes del estado de Alaska votaron a favor de legalizar la marihuana con fines recreativos, convirtiéndose así en el cuarto de Estados Unidos en autorizar por completo el consumo de cannabis. La Medida 2, que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de marihuana a personas mayores de 21 años dentro de unos límites establecidos respecto a las cantidades, fue sometida al voto popular en las elecciones del martes y logró la aprobación por 52% de los votos, según proyecciones de medios locales.

Alaska se sumó así al estado de Oregón, que también aprobó el martes una iniciativa similar en las urnas y, solo unas horas antes que Alaska, se convirtió en el tercer estado del país en legalizar el cannabis recreativo. El distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington, igual aprobó la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos. Solo los estados de Washington y Colorado habían legalizado la marihuana para usos recreativos, también mediante el voto popular en las elecciones de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia