Mundo

Repulsa mundial contra destrozos de EI en Nimrud

El grupo yihadista dañó una joya arqueológica asiria

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bagdad

02:13 / 07 de marzo de 2015

Las condenas internacionales se multiplicaron ayer después del anuncio de la destrucción de la histórica ciudad asiria de Nimrud en Irak, un nuevo ataque de la agrupación yihadista Estado Islámico (EI) considerado por la Unesco como un “crimen de guerra”.

El EI destruyó Nimrud, una inestimable joya arqueológica del siglo XIII a.C, una semana después de dañar tesoros arqueológicos en el museo de Mosul. “No sabemos hasta qué punto fue destruida la urbe”, dijo un responsable gubernamental que pidió el anonimato.

Pero el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, ya han denunciado un “crimen de guerra”. Bokova, quien tiene previsto reunirse con Ban, llevó el caso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional.

Al Azhar, una de las entidades teológicas más prestigiosas del islam, instó a “salvar a las naciones árabes e islámicas de sus demonios”. Para la reina Rania de Jordania, el EI son unos “locos” que buscan regresar “a la época medieval”. La Casa Blanca, cuya aviación encabeza una coalición contra los yihadistas, expresó su indignación por la demolición “incomprensible” de restos históricos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia