Mundo

Requisa desató motín y tragedia en penal

El Gobierno de Venezuela ordenó la investigación de lo ocurrido el viernes

Policías, afuera de la cárcel de Uribana.

Policías, afuera de la cárcel de Uribana. Foto: AFP

La Razón / AFP / Caracas

00:00 / 27 de enero de 2013

Al menos 55 personas murieron y otras 90 resultaron heridas durante los enfrentamientos del viernes por la mañana en la cárcel venezolana de Uribana, ubicada en el estado de Lara, luego de que los reos se amotinaran por una requisa de armas.

“Son 55 fallecidos que ya están en la morgue bajo la jurisdicción del Ministerio Penitenciario y la Fiscalía”, informó Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, que atendió la emergencia, y agregó que todavía permanecen “unos 30 heridos” de los 90 internados.

El Gobierno venezolano ordenó la inmediata investigación del motín en la penitenciaría de Uribana, que sería uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los penales de la nación venezolana, al condolerse por el “saldo lamentable” de víctimas.

En conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, reveló que una requisa en busca de armas provocó un motín de un grupo de presos armados, que “arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional”. Entre las víctimas se encuentran reos, efectivos militares y custodios del centro, según Varela.

La penitenciaría de Uribana, a unos 350 kilómetros de la capital Caracas, tiene medidas provisionales de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde 2007; y a pesar de eso, sufre de un fuerte hacinamiento, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

Estas medidas de protección establecen que las autoridades gubernamentales deben velar especialmente por “evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad”, a la vez que ordenan el decomiso de armas a los internos y la mejora de sus condiciones de vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia