Mundo

Rescatan en México a 15 cubanos que navegaban a la deriva buscando llegar a EEUU

Tras padecer días de hambre y sed, fueron rescatados el 1 de marzo cuando su embarcación estaba a punto de hundirse, añadió el diario en su versión digital.

La Razón Digital / AFP / México

18:27 / 07 de marzo de 2014

Un grupo de 15 cubanos, cuya rudimentaria embarcación quedó a la deriva durante una semana en su intento por llegar a costas estadounidenses, fue rescatado por un buque de carga de Malta, informaron este viernes autoridades mexicanas, que actualmente atienden a los naúfragos.

Los cubanos, entre los que se encuentra una mujer, "fueron encontrados por un buque de carga de la República de Malta, identificado con el nombre de 'Navig8loucas', durante su travesía entre el Puerto de Cartagena, Colombia, y la costa este estadounidense", indicó un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior) mexicana.

Agentes del Instituto Nacional de Migración de ese país desplegados en Tamaulipas, un estado del noreste con costa al Golfo de México, proporcionaron ayuda médica y psicológica a los cubanos, que "presentaban quemaduras de primer y segundo grado" tras haber navegado durante siete días en un bote pesquero rudimentario, precisó el parte.

Según el diario "El Mañana" de Tamaulipas, los cubanos -que serán repatriados a su país- zarparon el 23 de febrero con dirección a Miami, pero perdieron el rumbo luego de ser arrastrados por una fuerte tormenta.

Tras padecer días de hambre y sed, fueron rescatados el 1 de marzo cuando su embarcación estaba a punto de hundirse, añadió el diario en su versión digital.

El 27 de febrero pasado, las autoridades mexicanas informaron sobre otra pequeña embarcación de cubanos que fue rescatada por un barco liberiano, en esa ocasión sólo uno de los cinco tripulantes sobrevivió.

El presidente de Cuba, Raúl Castro avaló en enero de 2013 una reforma migratoria que eliminó los permisos de salida que durante medio siglo necesitaron los cubanos para viajar al exterior.

Aunque esto incentivó la salida de muchos cubanos, el precio de los billetes de avión y los visados de los países extranjeros son una complicación para la mayoría de ellos, por lo que frecuentemente deciden emigrar de forma ilegal en precarias embarcaciones, arriesgándose en mar abierto.

Bajo la política conocida como "pies secos/pies mojados", Estados Unidos acepta a los cubanos que pisan territorio estadounidense, permitiéndoles solicitar residencia y facilidades laborales. Sin embargo, Estados Unidos devuelve a los cubanos capturados en el mar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia