Mundo

Rescates en la India se hacen contrarreloj; hay 600 muertos ya

Monzón. Las lluvias se adelantaron y tras pausa se teme que arreciarán 

Salvataje. La Armada india ayuda a un niño a cruzar el río en Kedarnath.

Salvataje. La Armada india ayuda a un niño a cruzar el río en Kedarnath. EFE.

AFP / Dehradun (India)

00:02 / 23 de junio de 2013

Los equipos de rescate trabajaban contrarreloj para salvar a las decenas de miles de personas aisladas en el norte de India, por los desprendimientos de tierra y las inundaciones producidos por las lluvias de un monzón llegado antes de tiempo y que ya causó 600 muertos.

Los socorristas recuperaron cuerpos que flotaban en el Ganges, mientras que cerca de 63.000 personas, la mayoría de ellos turistas y peregrinos, permanecían aislados o desaparecidos después de que las lluvias torrenciales arrasaran el Estado himalayo de Uttarakhand, según las autoridades. “Ya se recuperaron 575 cuerpos, pero, sin duda, el balance aumentará. Calculamos que hay 62.790 personas aisladas”, expresó a la AFP Om Prakash, ministro del Interior de Uttarakhand.

La crecida de los ríos se llevó por delante casas, edificios y pueblos enteros y destruyó puentes y las estrechas carreteras que conducen a los lugares de peregrinaje de este Estado montañoso, conocido como “Tierra de los Dioses” por sus venerados templos hindúes. Un equipo de siete médicos y responsables se dirige hacia Kedarnath, importante lugar de peregrinaje hindú, “para recuperar los cuerpos”, añadió Prakash.

 Casi una semana después del comienzo de las lluvias, decenas de helicópteros y miles de soldados fueron desplegados para participar en las operaciones de rescate. Los equipos de socorro esperaban la llegada de nuevas lluvias torrenciales en ese Estado y en el centro de India. “Es una verdadera carrera contrarreloj”, declaró Ajay Chaddha, responsable de la unidad del Ejército que supervisa las operaciones de rescate en Uttarakhand.

 El Indian Express señaló que los socorristas disponían de un “pequeño plazo de 48 horas” para realizar sus operaciones antes de la llegada de nuevas lluvias a partir de anoche. Un grupo de 20 excursionistas, seis de ellos estadounidenses, que permanecían atrapados cerca de un glaciar desde que comenzaron las lluvias fueron socorridos ayer.

“Estaban de excursión pero quedaron atrapados por los desprendimientos y las inundaciones. El helicóptero aterrizó allí y están todos a salvo”, indicó Neeraj Khairwal, un alto responsable del distrito de Pittorgarh.

Las facetas de las inundaciones

Personas

Según la agencia EFE, se ha evacuado en los últimos días a 73.000 personas, pero aún hay varios miles en puntos montañosos.

Monzón 

Las inundaciones son frecuentes durante la temporada del monzón, aunque este año han sido hasta un 68% más fuertes.

Energía

El gigante asiático depende de las lluvias del monzón para sostener el motor agrario, sector que emplea a dos tercios del sector de trabajadores de la India.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia