Mundo

Restos de García Márquez ya fueron cremados

Homenajes. Se preparan actos en México, Bogotá y su natal Aracataca.

Romería. La casa donde nació García Márquez, en Aracataca.  Foto: EFE

Romería. La casa donde nació García Márquez, en Aracataca. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México, Bogotá

00:00 / 20 de abril de 2014

Las autoridades culturales de México confirmaron ayer que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron incinerados ya, aunque no precisaron cuándo ni dónde.

La información fue facilitada en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia del premio Nobel, y solo indica que sus restos “fueron incinerados en privado”, sin mayores precisiones.

Fuentes de Conaculta consultadas al respecto dijeron que no disponían de más información. La familia tampoco dio detalles sobre la cremación del cuerpo del Nobel de Literatura, y en todo momento pidió que se preserve la privacidad.

García Márquez murió a las 14.00 del jueves en su vivienda del sur de la capital mexicana, y horas después fue trasladado a una funeraria que cuenta con hornos de cremación, por lo que pudo haber sido allí.

El embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, declaró el viernes a los periodistas que la intención inicial es repartir las cenizas entre México y Colombia, aunque posteriormente precisó que, en todo caso, esa decisión final será adoptada por la familia.

“En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia”, afirmó el Embajador colombiano a la puerta de la vivienda familiar de García Márquez.

Posteriormente, sin embargo, el diplomático precisó que, en todo caso, será la familia la que adoptará la decisión final, y para ello están esperando que llegue a México el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo.

Ortiz confirmó que el presidente Juan Manuel Santos asistirá al homenaje que se le brindará a Gabriel García Márquez mañana en el Palacio de Bellas Artes, y que incluso hará guardia de honor junto con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

No hay datos aún sobre personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para el homenaje.

Colombia. El gobernante Santos encabezará junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el homenaje que el martes a las 12.00 se llevará a cabo en la Catedral bogotana y en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Réquiem de Mozart. Como se espera una masiva asistencia de público, se anunció que el acto será transmitido por los medios estatales.

Mañana, en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació el célebre escritor en 1927, se organizará un sepelio simbólico que saldrá de la Casa Museo Gabriel García Márquez, pasará por la estación del ferrocarril y llegará a la Iglesia de San José de este municipio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia