Mundo

Reto de Cartes es reducir la pobreza de los paraguayos

Posesión. Los presidentes de Bolivia y Ecuador no estarán presentes en el acto

AFP / Asunción

00:58 / 15 de agosto de 2013

Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos de Paraguay, que hoy asume la presidencia del país, aseguró que buscará reducir la pobreza que afecta al 39% de la población.

"Somos un país muy rico, pero con gente muy pobre", dijo a la AFP el Mandatario electo el 21 de abril, quien indicó que procurará generar riqueza, combatir la desnutrición, el analfabetismo y dar oportunidades laborales.

Cartes designó un gabinete exclusivamente técnico, algo que causó cierto malestar en la poderosa cúpula del Partido Colorado que lo llevó al poder. La directiva que recibieron sus ministros de la esfera económica "es promocionar un país serio, con reglas iguales para todos, que se cumpla la ley para todos", señaló el nuevo ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

En un país con tremenda necesidad de empleo —9% de desempleo y 16% de empleo informal—, algo que tradicionalmente el Estado busca subsanar a través de contrataciones, el Presidente electo fue claro al afirmar que en su gobierno buscará capacitar a la población joven.

La posesión de Cartes contará con la asistencia de los presidentes de Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Rousseff), Chile (Sebastián Piñera), Perú, (Ollanta Humala), Uruguay (José Mujica) y Taiwán (Ma Ying-jeou).

Los gobernantes de Bolivia (Evo Morales) y Ecuador (Rafael Correa) no estarán presentes en el acto de posesión, según informó ABC Color. El primero será reemplazado por el canciller David Choquehuanca y el segundo anunció que no enviará un representante, tras lamentar que Paraguay no haya invitado a la ceremonia al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El nuevo gobierno de Cartes mantendrá una posición dura con el Mercosur, del cual fue suspendido, al anunciar que solo tendrá trato bilateral con los socios del bloque, indicó ayer el futuro canciller, Eladio Loizaga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia