Mundo

Revelan torturas a soldados argentinos

El informe surge por archivos desclasificados de la guerra de las Malvinas

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

01:33 / 15 de septiembre de 2015

Los archivos secretos sobre la guerra de las Malvinas desclasificados por el Gobierno argentino confirman las torturas que sufrieron soldados de este país por parte de sus superiores y un plan de la dictadura para ocultarlas, informaron ayer fuentes oficiales.

Entre la documentación desclasificada se encuentran las “actas de recepción” en la que los combatientes argentinos dejaban constancia de su estado de salud y el trato recibido cuando regresaban del archipiélago tras la guerra contra el Reino Unido, en 1982.

En la mayoría de los casos los soldados señalaron que sufrieron congelación de los pies por la humedad y el frío, desnutrición y castigos físicos, como palizas, ataduras de pies y manos, la obligación de permanecer inmóviles sobre arena mojada durante más de ocho horas y “estaqueamientos”, también conocidos como “calabozo de campaña”, que consiste en inmovilizar al soldado con palos.

Un documento firmado por el entonces comandante en jefe del Ejército, teniente general Cristino Nicolaides, el 30 de diciembre de 1982, seis meses después de terminada la guerra, revela un plan de la dictadura militar (1976-1983) para ocultar esos delitos cometidos en las islas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia