Mundo

Revocan una decisión judicial boliviana que favorecía a exasesor de Humala

Belaunde, que está en detención domiciliaria en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó dos veces esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:35 / 07 de abril de 2015

Los vocales de un tribunal boliviano que habían favorecido con un fallo al empresario Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano, Ollanta Humala, revocaron esa resolución, por lo que está otra vez vigente el rechazo a su petición de refugio en Bolivia, informó el Gobierno.

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, dijo a Efe que los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz emitieron una nueva resolución que deja "al menos momentáneamente sin efecto" su decisión previa de conceder amparo constitucional a Belaunde, con lo que queda "plenamente vigente" la resolución de ese organismo de rechazar la petición de refugio.

La nueva resolución indica que la decisión de amparo constitucional debe ser cumplida solo una vez que sea sometida a una revisión del Tribunal Constitucional, "pero lo más importante es que, en consecuencia, la resolución de la Conare debe ser aplicada en todos sus efectos", señaló Siles, citando el documento.

La resolución está firmada por los vocales del tribunal de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López, que han dado marcha atrás respecto a la primera decisión que conminaba a la Conare a revisar su rechazo de refugio político para el exasesor de Humala.

El cambio de opinión se produce después de que el Gobierno de Bolivia, por medio del ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, anunciara el inicio de una demanda contra esos vocales al considerar que habían tomado una decisión contraria a las leyes.

El abogado de Belaunde, Jorge Valda, dijo a los medios que no es correcta la interpretación del Gobierno de la nueva resolución porque no se suspendería el beneficio dado a Belaunde mientras se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el caso.

Al respecto, Siles comentó que el fallo es claro al señalar que la resolución de la Conare tiene plena vigencia.

"Me gustaría tener un debate jurídico con él", dijo Siles en alusión a los comentarios del defensor de Belaunde.

"Hemos vuelto a la situación anterior al amparo. El señor perdió la calidad de solicitante de refugio", enfatizó Siles. "Estaría en manos de la Dirección de Migración el emitir una resolución administrativa de salida obligatoria del país", agregó.

No obstante, Belaunde también podría presentar recursos contra esa decisión, si fuera el caso.

El empresario, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Al mismo tiempo, según Siles, la nueva decisión de los vocales también "viabiliza" que el Tribunal Supremo de Justicia siga tratando una solicitud formal de extradición planteada por Perú.

Belaunde, que está en detención domiciliaria en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó dos veces esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió el plazo de detención preventiva del exasesor de Humala hasta el 21 de mayo, mientras el Gobierno peruano tramita la extradición.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia