Mundo

Revuelo por fotos de supuesto narco con Peña Nieto

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los cuatro presuntos narcotraficantes detenidos el viernes en Madrid, tiene en su perfil de Facebook fotos junto al virtual presidente de México.

Campaña. Peña Nieto junto a Rafael Celaya en el estado de Sonora.

Campaña. Peña Nieto junto a Rafael Celaya en el estado de Sonora.

El País / México DF

00:00 / 12 de agosto de 2012

Una de las imágenes incluye el  siguiente comentario: “Evento de inicio de la campaña en Sonora”. En otras dos fotografías, el presunto narco aparece junto a otros líderes regionales del PRI. Celaya y los otros tres arrestados pretendían fijar en España la base europea del cártel de Sinaloa.

La difusión de las imágenes ha causado un gran revuelo en México. En un comunicado, el PRI dice que “no avala conductas que se aparten de la ley”. “Durante su campaña, Enrique Peña Nieto se tomó miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”.

Según indica la revista Proceso en su página web, “el sonorense Rafael Humberto Celaya fue nombrado por Peña Nieto coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado. Fue precandidato del PRI a diputado federal por el distrito uno de Sonora. Es sobrino de Víctor Hugo Celaya, un influyente político sonorense de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado”.

Al respecto, el partido, que volverá al poder en el país que gobernó durante 70 años tras pasar 12 en la oposición, dice que “en relación con el señor Rafael Humberto Celaya (...) el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora informa que recientemente pretendió ser candidato a diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia