Mundo

Rico patrimonio cultural de Nepal sufre grave daño

Sismo. Se prevé que el 90% de los sitios emblemáticos quedó destruido

Historia. La plaza Durbar de Patan es uno de los sitios turísticos más dañados de Nepal. Foto: AFP

Historia. La plaza Durbar de Patan es uno de los sitios turísticos más dañados de Nepal. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Katmandú

00:00 / 03 de mayo de 2015

A Surjan Shrestha se le rompe el corazón al ver la plaza Durbar de Patan llena de escombros, lo único que queda de los antiguos templos nepalíes que tan bien conoce.

Este comerciante de 28 años creció justo al lado de este lugar del patrimonio mundial de la Unesco en el valle de Katmandú, rico en templos hindúes, estatuas y palacios reales que quedaron muy dañados por el terremoto. “Siempre hemos escuchado decir que un día habría un big one, pero nunca nos hubiéramos imaginado que iba a ser tan destructor”, señala mirando la plaza en ruinas donde vendía pashminas a turistas.

“No puedo creer que estos templos se hayan derrumbado, esta plaza parece incompleta sin ellos. Se me rompe el corazón cuando miro alrededor”, manifestó.El terremoto de magnitud 7,8 que asoló Nepal el 25 de abril asestó un duro golpe al rico patrimonio cultural y dejó en ruinas tres antiguas plazas reales —Patan, Katmandú y Bhaktapur— de Katmandú. Se estima que murieron al menos 6.800 personas.

“El terremoto afectó al 90% de los lugares. Es difícil evaluar las pérdidas”, afirmó Bhesh Narayan Dahal, director general del Departamento de Arqueología.

La Unesco calificó de “absolutamente dramáticos” los daños sufridos en estos tres lugares del patrimonio mundial.

“Estamos en contacto con el Gobierno y le instamos a proteger estos lugares”, dijo Christian Manhart, responsable de la Unesco en Nepal.

Localizan a colombianos

La Cancillería de Colombia informó que ha localizado a 41 colombianos que se encontraban en la zona de Nepal, donde hace una semana se registró un terremoto.

Los muertos superan los 6.800

EFE

El número de muertos en el terremoto en Nepal superó los 6.800 y el de heridos los 14.000, cuando se cumplió ayer una semana del seísmo que devastó el país asiático, según el último recuento del Ministerio del Interior nepalí.

La última cifra de fallecidos es de 6.841 y la de heridos 14.087, pero se espera que aumente el número de víctimas cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas afectadas por el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter que asoló el sábado 25 de abril el país del Himalaya. “Hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida” bajo los escombros, aseguró a EFE el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien añadió que aun así los equipos de rescate no han cesado la búsqueda.

La última persona rescatada de la que se tuvo noticia fue una mujer de 24 años, que fue liberada durante la noche del jueves por equipos de rescate trinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia