Mundo

Riesgo de Yihad obliga a Rusia a endurecer leyes

Alerta. El Gobierno teme un aumento de la actividad terrorista y guerrillera

EFE / Moscú

00:55 / 06 de noviembre de 2013

El presidente ruso, Vladimir Putin, endureció las leyes antiterroristas a la vista de la reciente reactivación de los grupos armados de carácter yihadista, según agencias locales.

Entre otras cosas, las nuevas leyes contemplan penas de entre 15 y 20 años de cárcel por la formación de organizaciones terroristas y de 5 a 10 años por ser miembro de uno de tales grupos extremistas. En el caso de las bandas armadas ilegales, la pena será de entre 3 y 10 años de prisión, según la prensa local.

A su vez, las nuevas leyes permitirán la incautación de los bienes de los familiares y personas cercanas a los presuntos terroristas si sus propietarios no pueden demostrar su adquisición legal. Y también estipula que los familiares y personas cercanas deberán compensar al Estado por el daño material y moral causado por las acciones subversivas del terrorista.

El 21 de octubre, seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en el atentado suicida cometido por una mujer procedente de la república norcaucasiana de Daguestán en un autobús en marcha en Volgogrado.

Al margen de la explosiva región del Cáucaso, ése fue el primer atentado suicida de gravedad cometido en Rusia desde que 37 personas murieran en la explosión ocurrida en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en enero de 2011. Las autoridades rusas temen un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxime la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi que se celebrarán cerca del Cáucaso en febrero de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia