Mundo

Rige desde el 20 pacto sobre plan nuclear

Irán y potencias firmaron un acuerdo temporal en noviembre del año pasado

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Teherán

02:27 / 13 de enero de 2014

El acuerdo temporal sobre el programa nuclear iraní, logrado en noviembre, entrará en vigor a partir del 20 de enero, anunciaron Teherán y Washington, una primera etapa importante hacia un objetivo “difícil de alcanzar”, según el propio presidente estadounidense, Barack Obama.

Las partes “llegaron a la misma interpretación del acuerdo concerniente a su aplicación, y el primer paso será dado el 20 de enero”, anunció el negociador iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, citado por la agencia oficial Irna.

Poco después, Obama confirmó la fecha. “Me congratulo ante este avance importante, y vamos a partir de ahora a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes concernientes al programa nuclear iraní”, declaró el Mandatario en un comunicado.

“No me hago ilusiones en cuanto a la dificultad de alcanzar este objetivo, pero en nombre de la seguridad nacional y de la paz y la seguridad en el mundo, llegó la hora de darle una oportunidad a la diplomacia”, añadió Obama.

Teherán es sospechosa, a pesar de sus reiteradas negativas, de buscar dotarse de armas atómicas bajo la cubierta de un programa de desarrollo nuclear civil.

Obama reiteró igualmente su llamado a los legisladores estadounidenses a que no voten unilateralmente nuevas sanciones contra Irán, como muchos de ellos prevén hacer en las próximas semanas en el Congreso.

“Sanciones sin precedentes y una diplomacia fuerte permitieron llevar a Irán a la mesa de negociaciones”, destacó. “Imponer sanciones adicionales hace correr el riesgo de un fracaso de nuestros esfuerzos para resolver este problema de manera pacífica”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia