Mundo

Río usará 2.215 policías para garantizar seguridad en su fiesta de año nuevo

La municipalidad, también preocupada con el día después de la fiesta, anunció igualmente que 3.358 empleados de la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) tendrán la misión de recoger toda la basura que quede en las playas el 1 de enero.

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

17:34 / 30 de diciembre de 2015

La seguridad en la tradicional fiesta de año nuevo en Copacabana, la playa más famosa y ancha de Río de Janeiro y que mañana puede reunir a poco más de 2 millones de personas, será garantizada por 2.215 policías, un número en un 28 % superior al del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

El refuerzo en la seguridad frente a los 1.729 uniformados movilizados en 2014 fue determinado ante el aumento del número de turistas que llegaron a la ciudad más emblemática de Brasil para asistir a la famosa fiesta de Reveillon, dijo el jefe de planificación de la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro, teniente coronel Mauro Andrade.

Según las previsiones de la municipalidad, además de más de un millón de cariocas, los espectáculos musicales y los fuegos de artificio en los cerca de 4,5 kilómetros de extensión de las arenas de Copacabana contarán con una asistencia récord de 857.000 turistas, que gastarán en la ciudad unos 670 millones de dólares.

Además del refuerzo en hombres, la Policía usará un helicóptero, 30 torres de observación y un camión dotado con equipos de vigilancia para ofrecerle seguridad a los asistentes a la fiesta en Copacabana.

"Como consecuencia de los Juegos Olímpicos (que Río organizará en 2016), la ciudad está con una gran visibilidad internacional. Parte de ese éxito fue consecuencia de la mejoría de la seguridad", aseguró Andrade en rueda de prensa.

De acuerdo con el oficial, Río de Janeiro movilizará mañana a unos 12.000 policías, un número en un 22 % superior al de 2014, para garantizar la seguridad en las diferentes fiestas de despedida del año en la capital y algunas ciudades del interior del estado.

La municipalidad, también preocupada con el día después de la fiesta, anunció igualmente que 3.358 empleados de la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) tendrán la misión de recoger toda la basura que quede en las playas el 1 de enero.

Tan sólo a la playa de Copacabana serán destinados 120 barrenderos.

El 1 de enero de 2015, tras el Reveillon del año pasado, la Comlurb recogió 680,8 toneladas de basuras de las playas de Río de Janeiro, de las que 370,7 toneladas fueron tan sólo en Copacabana.

La tradicional celebración de fin de año carioca ofrecerá 16 minutos de un espectáculo pirotécnico que, inspirado en el lema "Río Ciudad Olímpica", diseñará en el cielo figuras con motivos olímpicos de colores verde, violeta y naranja.

El espectáculo usará un total de 24 toneladas de fuegos artificiales y homenajeará también la mezcla de razas de Brasil y el centenario de la grabación de la primera samba en Brasil.

En cuanto al espectáculo musical, el Reveillon carioca ofrecerá este año un total de doce presentaciones, además de algunos DJ, que animarán a los presentes en Copacabana desde las 18.00 hora local del 31 de diciembre.

Al final del espectáculo, 2.000 tambores acompañarán fuegos artificiales que cubrirán el cielo de Copacabana de blanco para enviar un mensaje de paz.

Según las estadísticas de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera, el 80 % de las habitaciones de hotel de Río de Janeiro ya está reservada para el Reveillon y ese porcentaje se eleva hasta el 90 % en los barrios que albergan las playas de Copacabana e Ipanema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia