Mundo

Rituales fúnebres a un año del tsunami

Japón vive una semana de luto por el aniversario de la tragedia nuclear

EFE / Ishinomaki (Japón)

00:43 / 10 de marzo de 2012

Mañana el país conmemorará el aniversario del devastador terremoto y tsunami que hace un año desencadenó la catástrofe de la central atómica de Fukushima.  Los ritos fúnebres se multiplicaron estos días, especialmente en el noreste de Japón.

  Muchos japoneses celebraron ceremonias privadas en honor de los seres queridos fallecidos hace casi un año y dejaron ofrendas en las tumbas de los cementerios. A la tristeza se suma la sensación de soledad de los miles de evacuados que han visto roto el vínculo con su comunidad —algo de enorme importancia en el Japón rural— al haber sido reubicados en viviendas temporarias lejos de sus vecinos.

El monje al frente del templo budista de Saijoki, Shinsho Higuchi, explicó a EFE que ante la inminencia del aniversario el número de ritos budistas que debe oficiar se ha disparado en las últimas tres semanas, aunque su objetivo personal es, además, servir de apoyo para “curar el corazón” de los supervivientes.

Higuchi considera necesario crear espacios donde los habitantes del noreste nipón puedan compartir la tristeza con la que muchos han cargado en silencio durante casi un año.

Ocultamiento. Documentos publicados en Tokio muestran que el Gobierno conoció pocas horas después del tsunami de hace un año que existía un riesgo de fusión en la central nuclear de Fukushima, pero decidió mantenerlo en secreto. La noticia ha sido conocida al publicarse un borrador de la reunión de crisis celebrada el día del tsunami, en la que un alto cargo advirtió qué representaba el fallo de los sistemas de enfriamiento en la planta. Pasaron semanas hasta que el Gobierno reconociera formalmente que se había producido una fusión parcial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia