Mundo

Rivas es la primera canciller mujer en la historia de Perú

La exministra de Justicia, se convirtió en la nueva canciller de Perú y reemplazó a Rafael Roncagliolo, quien renunció por problemas de salud días después de incidentes diplomáticos con Ecuador y Venezuela.

Posesión. El presidente Ollanta Humala y la canciller Eda Rivas miran a la prensa en un acto público.

Posesión. El presidente Ollanta Humala y la canciller Eda Rivas miran a la prensa en un acto público. AFP.

La Razón / AFP / Lima

01:14 / 17 de mayo de 2013

AFP/Lima

Eda Rivas, ex ministra de Justicia, se convirtió en la nueva canciller de Perú y reemplazó a Rafael Roncagliolo, quien renunció por problemas de salud días después de incidentes diplomáticos con Ecuador y Venezuela.

Rivas, abogada de 61 años, asumió el miércoles como primera canciller mujer en casi 200 años de historia institucional ante el presidente Ollanta Humala. Durante su gestión al frente del Ministerio de Justicia se recibió el pedido de indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. El pedido, planteado por los cuatro hijos del exgobernante, está en trámite y Humala deberá decidir si le concede o no la gracia.

El recambio al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano se produce pocos antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita sentencia en un juicio llevado adelante por Perú contra Chile por la delimitación de la frontera marítima, que se inició en 2008, y se prevé se resuelva a mediados de año. En las últimas semanas, la gestión del excanciller estuvo marcada por choques diplomáticos, luego superados, con Venezuela y Ecuador.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuestionó el 3 de mayo a Roncagliolo luego de que éste anunciara que Perú promovía una reunión de la Unasur a fin de exhortar al Gobierno venezolano a asumir una actitud de “tolerancia y diálogo” con la oposición, que cuestiona los resultados de la reciente elección presidencial.

Maduro pidió a Roncagliolo que “no se meta en asuntos internos de Venezuela”, pero un día después dio por superado el incidente tras recibir explicaciones de parte de Perú. A raíz de este incidente el embajador de Perú en Caracas, Luis Raygada, fue removido por cuestionar a congresistas peruanos que recibieron en Lima a legisladores opositores venezolanos.

Con Ecuador las relaciones se tensaron por una gresca doméstica en la que se vio envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, con dos mujeres que denunciaron haber sido agredidas por el diplomático en un supermercado limeño. La cancillería peruana pidió el retiro del embajador, pero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó a Riofrío. Ambos países llamaron a consultas a sus embajadores, hasta que al final la situación se normalizó con la designación por parte de Quito de un nuevo representante en Perú.

Espera que fallo de La Haya salga en junio

EFE/Lima

La flamante canciller de Perú, Eda Rivas, afirmó que “el cauce de La Haya ya está trazado” y que sólo se espera “el fallo que vendrá en junio”, al garantizar el respeto que su país dará a la resolución que emita esa Corte Internacional sobre la demanda de límites marítimos con Chile.

“Quiero garantizar la continuidad del trabajo. No olvidemos que la política exterior es una política de Estado y que quien la dirige es el Presidente, y todo lo que se ha venido haciendo en Cancillería, en particular los temas tocados en La Haya, va a tener continuidad”, dijo.

La abogada, de 61 años, subrayó que actualmente el Gobierno trabaja en una “agenda bilateral” con Chile, y un “trabajo conjunto” que lleve a ambos países a un desarrollo común. Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, negó ayer que la renuncia de Rafael Roncagliolo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores haya estado vinculada a un incidente diplomático que se presentó a inicios de este mes con Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia