Mundo

Rodríguez Zapatero insiste en diálogo en Venezuela; oposición lo descarta

Rodríguez Zapatero, que ha fungido como intermediario en las conversaciones, subrayó que se debe fijar un cronograma de elecciones locales y presidenciales, así como la instalación de una comisión de la verdad sobre la crisis.

Rodríguez Zapatero fue elegido por la misión de mediación, auspiciada por la Unasur, para ejercer de portavoz en la sesión extraordinaria convocada hoy en la OEA por invitación de Venezuela.

Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español.

La Razón Digital / AFP / Caracas

16:06 / 29 de julio de 2017

El exjefe del gobierno español José Rodríguez Zapatero insistió este sábado en la necesidad de un diálogo en Venezuela y pidió al gobierno y la oposición que disminuyan la confrontación para solucionar la crisis política.

Tras sostener varias reuniones en las últimas semanas con representantes de ambos sectores, el exmandatario abandonó el país sin lograr reeditar una mesa de diálogo como la que fracasó en diciembre pasado.

"Me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis", indicó Rodríguez Zapatero en un comunicado enviado a la AFP.

Venezuela cumple cuatro meses de intensas protestas opositoras que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones, que suman 113 muertos, también rechazan su propuesta de la Asamblea Constituyente que se vota este domingo.

Rodríguez Zapatero, que ha fungido como intermediario en las conversaciones, subrayó que se debe fijar un cronograma de elecciones locales y presidenciales, así como la instalación de una comisión de la verdad sobre la crisis.

También, pidió "garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República", según el comunicado.

La oposición ha asegurado que la nueva Constitución que emane de esa asamblea será un traje a la medida de Maduro para perpetuarse en el poder.

Y su condición para retomar el diálogo es que se suspenda su instalación.

Maduro llamó el jueves pasado a retomar el diálogo antes de la elección del domingo.

"¿Quién le va a creer a este régimen cualquier propuesta manteniendo la Constituyente?", zanjó el viernes el vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara. (29/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia