Mundo

Romney arruina su campaña por rechazar asistencia pública

EEUU. Un video puede liquidar sus opciones de ser presidente

Conferencia. Mitt Romney se dirige a la prensa en California.

Conferencia. Mitt Romney se dirige a la prensa en California.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:20 / 19 de septiembre de 2012

Los controvertidos comentarios que realizó el candidato republicano Mitt Romney en relación a que no es su trabajo preocuparse del 47% de la población que depende del Gobierno para vivir, lo han puesto en graves aprietos a siete semanas de las elecciones y con desventaja en los sondeos.

Según EFE, el lunes se filtraron a la prensa imágenes de un video grabado con un celular en una cena con donantes en la vivienda del financiero Marc Lender el 17 de mayo en Boca Ratón (Florida). En él aparece Romney afirmando que si sus padres fueran mexicanos tendría más posibilidades de ganarle a Barack Obama.

Además, el candidato indicó que si el 47% de los votantes no lo apoya y siempre votarán por Obama es porque como “víctimas” no pagan impuestos sobre la renta, dependen del Gobierno y entienden que el Estado debe hacerse cargo de ellos. “(Mi trabajo) no es preocuparme de esa gente. No los convenceré nunca de que deben tomar responsabilidad individual y encargarse de sus propias vidas”, expresó. Según Romney, al realizar estas declaraciones su intención fue destacar la “gran brecha” que hay entre su visión de país y la del actual Presidente.

“El Gobierno juega un papel cada vez más grande y redistribuye la riqueza”, algo que va “por el camino equivocado (...). Nosotros creemos en las personas libres y en la libre empresa, no en la redistribución”, señaló Romney a la cadena Fox News en la primera entrevista concedida tras la controversia suscitada por sus comentarios.

Sin disculparse en ningún momento, el republicano insistió en que la redistribución de la riqueza “no va a construir un Estados Unidos fuerte o ayudar a la población a salir de la pobreza. Creo que el camino correcto es uno donde el Gobierno interviene para ayudar a aquellos que lo necesitan”, reportó la agencia EFE.

Los demócratas y Obama, que buscarán la reelección el 6 de noviembre, “creen que hay que tomar de unos y dar a otros. Yo no creo en eso”, remarcó. Al respecto, el portavoz del candidato republicano, Jay Carney, dijo que Obama se considera “el presidente de todos” los estadounidenses, desmarcándose cuidadosamente de las polémicas palabras de Romney, según AFP.

Posiciones. Cuando Obama “tomó la decisión, contra la opinión de muchos, de salvar al sector automotor, no se preguntó si los 1,1 millón de empleos que se mantendrían correspondían a personas que votaron a su favor o en su contra”, expresó el portavoz. Antes que Carney, el director de campaña de Obama, Jim Messina, afirmó a propósito de las palabras de Romney que es “difícil ser presidente de todos los estadounidenses cuando se desprecia a la mitad del país”.

“Los comentarios de Romney muestran cómo los millonarios satisfechos de sí mismos hablan entre ellos y refuerzan cualquier visión negativa que tiene la gente de Romney”, asegura en una columna el analista político David Brooks en The New York Times, que destaca este asunto en portada.

The Wall Street Journal asevera en su portada que “los esfuerzos de Romney por llamar la atención sobre sus programas económicos se descarrilan” a causa de este video, mientras que The Atlanta Journal sostiene que  “Romney claramente cree que ese 47% de los estadounidenses, en su mayoría los más pobres, deben pagar más impuestos. No hay otra manera de interpretar sus comentarios”.

En paralelo, miles de comentarios de particulares inundaron ayer Twitter para criticar las palabras de Romney con comentarios como: “Claramente no quiere transformar el país”, “cuidado, éste es el verdadero Romney” o ironías como: “Romney 2012: Porque algunos estadounidenses merecen morir de hambre y en la calle”.

Posición sobre tema palestino

Política

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dijo en mayo que los palestinos “no tienen absolutamente ningún interés” en la paz con Israel y que si resulta electo simplemente postergará el tema, según un video filtrado a los medios. AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia