Mundo

Romney mejoró su liderazgo tras ganar el Supermartes republicano

Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, logró vencer de forma muy justa a Rick Santorum en Ohio, estado que más delegados repartía el Supermartes, en unas primarias en diez estados que dejaron casi sin cambios la campaña republicana.

Primarias republicanas EEUU

Primarias republicanas EEUU Gráfico: AFP, adaptación La Razón.

La Razón / AFP / Columbus (EEUU)

01:53 / 08 de marzo de 2012

Los republicanos pronosticaban   una dura batalla para el candidato del partido que pugnará este año por la Casa Blanca, luego de que Mitt Romney reforzara su liderazgo en la carrera interna este Supermartes, aunque sin noquear a su principal rival, Rick Santorum.

El moderado Romney ganó en seis estados (Ohio, Idaho, Massachusetts, Vermont, Virginia, y Alaska), mientras el conservador Santorum se llevó Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte. Newt Gingrich, un conservador irascible, ganó solamente en Georgia, estado que representó por 20 años en el Congreso de Washington. Ron Paul, candidato que promete reducir el poder del Estado federal y acabar con las guerras, no logró ninguna victoria el martes y es el único que desde que empezaron las primarias y “caucus” (asambleas de partido) en enero no ganó en ningún estado, aunque ha sumado más delegados que Gingrich.

No convincente. La CNN divulgó ayer un conteo por el cual Romney se habría asegurado en el Supermartes algo más de 400 delegados a la Convención del partido en agosto en Tampa (Florida), contra 165 de Santorum, 106 de Gingrich y 66 de Paul. El equipo de campaña de Romney afirmó que las seis victorias del martes lo colocan definitivamente en camino triunfal:  “sólo un acto divino” podría arrebatarle la victoria, comentó uno de sus miembros. El martes había más de 430 delegados en juego, su distribución depende de un complejo proceso cuyas reglas varían en cada condado, por lo que no en todos los estados el vencedor se lleva la totalidad de estos representantes.

Un candidato necesita 1.144 delegados para lograr la nominación del partido republicano, que será decidida en la Convención nacional de agosto. Los resultados del martes confirmaron que Romney, que no venció en Tennessee como esperaba su campaña, no convence a los activistas conservadores en los estados tradicionalmente conservadores y republicanos.  “Muchos votantes ven a Romney como un hipócrita”, dijo Andra Gillespie, profesora de Emory, a la AFP.

El hecho de que Romney sea mormón despertó un debate en los círculos cristianos sobre si el mormonismo es una parte de la corriente principal del cristianismo, lo que le causó problemas entre los evangélicos. Romney también tuvo problemas para convencer al electorado de la región industrial de Estados Unidos, donde está Ohio. “Es visto como un millonario que no sabe muy bien cómo es la vida del ciudadano de a pie”, dijo el politólogo Alan Abramowitz, también de la Universidad de Emory en Atlanta, en el sureño estado de Georgia.

Santorum, un católico cercano al Opus Dei de 53 años, decía a un puñado de seguidores en Ohio que ganando y perdiendo en algunos estados, igual seguía en carrera. Santorum ha ido ganando peso en las filas más conservadoras del país con su discurso de oposición al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la cobertura del acceso a anticonceptivos. Santorum criticó incluso el principio constitucional de separación de la Iglesia y el Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia