Mundo

Rousseff inaugura Asamblea General de ONU con esperado discurso sobre espionaje de EEUU

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugura el martes la 68ª Asamblea General de la ONU con un esperado discurso sobre el caso de espionaje internacional de Estados Unidos, del cual fue una de las afectadas y que motivó la suspensión de una visita oficial a Washington.

La Razón Digital / AFP, Mariano Andrade / Nueva York

22:26 / 23 de septiembre de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugura el martes la 68ª Asamblea General de la ONU con un esperado discurso sobre el caso de espionaje internacional de Estados Unidos, del cual fue una de las afectadas y que motivó la suspensión de una visita oficial a Washington.

Horas antes de su presentación ante más de 130 líderes mundiales, entre ellos el propio Barack Obama, reunidos en la sede de la ONU en Nueva York, Rousseff se entrevistó con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, para tratar éste y otros temas, constató la AFP.

"Es pública y notoria la situación que se ha producido con Estados Unidos con motivo del espionaje, así que vamos a esperar con atención su discurso", dijo Kirchner al retirarse de la reunión celebrada en el hotel de Manhattan donde se aloja Rousseff.

"La condena y la actitud de la presidenta es de dignidad y respeto a la soberanía del país. No se ha sentido afectada como Dilma Rousseff, se ha visto afectado el país y su carácter de presidenta", agregó Kirchner.

Rousseff, que acaba de anular una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre debido a ese tema, no formuló declaraciones y desde su entorno no se filtraron detalles sobre la reunión y el discurso del martes, el primero de la Asamblea General, tal como lo marca la tradición.

Sin embargo, según adelantaron fuentes gubernamentales desde Brasilia la semana pasada, la mandataria brasileña cuestionará por ejemplo la gobernanza de internet, altamente dependiente de Estados Unidos.

El presidente Obama será el segundo orador en el recinto luego de Rousseff, lo cual agrega condimento a la jornada del martes en la ONU.

Rousseff también mantuvo el lunes un encuentro con el expresidente estadounidense Bill Clinton, aunque no se supo si estuvo vinculado con la cuestión del espionaje.

Documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.

"Actitudes que afectan a la dignidad de la región"

Esta cuestión del espionaje ha afectado a numerosos gobiernos latinoamericanos, por lo que seguramente se convertirá en un punto de consenso en los discursos de los líderes regionales en Nueva York.

"Espionaje creo que en el fondo hemos sufrido todos, algunos más digamos explícitamente que otros", señaló en ese sentido Kirchner, quien habló de "actitudes que afectan a la dignidad de la región".

Kirchner se refería así al episodio sufrido a principios de julio por el presidente boliviano Evo Morales, cuando cuatro países europeos (Francia, Italia, España y Portugal) le cerraron temporalmente el paso a su avión en su ruta Moscú-La Paz por sospechas de que llevaba a Snowden, asilado actualmente en Rusia.

La presidenta argentina también evocó el reciente problema denunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que Estados Unidos le negó inicialmente el jueves pasado el uso de su espacio aéreo para un viaje oficial a China, aunque luego pidió disculpas y accedió.

En medio de la tensa relación con Washington, Venezuela pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "garantías" para que Maduro y su comitiva sean "respetados" por Estados Unidos cuando asistan a la Asamblea General.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia