Mundo

Rousseff nombra a Armando Monteiro nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior

Armando Monteiro es senador del Partido Laborista Brasileño (PTB) y dirigió la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la más importante patronal del sector, entre 2002 y 2010.

Armando Monteiro en conferencia de prensa. Foto: ZH Noticias.

Armando Monteiro en conferencia de prensa. Foto: ZH Noticias.

La Razón Digital / EFE / Brasilia

13:56 / 01 de diciembre de 2014

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, nombró hoy como nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior al presidente de la patronal industrial Armando Monteiro.

Monteiro es senador del Partido Laborista Brasileño (PTB) y dirigió la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la más importante patronal del sector, entre 2002 y 2010.

El nuevo ministro sucederá a Mauro Borges, que permanecerá en el cargo hasta que sea concluida la transición hacia el segundo mandato de Rousseff, que se inicia el próximo 1 de enero, según un comunicado oficial de la Presidencia.

Este es el cuarto nombramiento realizado por Rousseff para su segundo mandato, después de que la semana pasada ratificara en el cargo al presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y anunciase los nuevos ministros de Hacienda, Joaquim Levy, y Planificación, Nelson Barbosa.

Monteiro, de 61 años, también presidió la patronal industrial del estado de Pernambuco (noreste) entre 1994 y 2004 y la patronal de industrias metalúrgicas, mecánicas y de materiales eléctricos de esa región.

En las elecciones del pasado octubre, Monteiro se presentó a la gobernación de Pernambuco, pero perdió ante Paulo Câmara, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El nuevo ministro tendrá la labor de contribuir a que la industria brasileña, uno de los sectores más golpeados de la crisis, se recupere, además de darle un nuevo impulso a las exportaciones.

La industria se contrajo un 1,5 % en el tercer trimestre de este año, pero mejoró un 1,7 % con respecto al segundo trimestre, según los datos oficiales del Producto Interior Bruto (PIB) divulgados la semana pasada.

La balanza comercial brasileña acumula un déficit de 4.221 millones de dólares entre enero y noviembre, según datos oficiales divulgados hoy, que suponen un resultado un 18,3 % inferior al del mismo período del año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia