Mundo

Rousseff: Mercosur ya es la quinta economía del mundo

El ingreso oficial de Venezuela al Mercosur convirtió al bloque en la quinta economía mundial con un mercado de 270 millones de habitantes. Venezuela inauguró su nueva sociedad cerrando con Brasil un negocio que puede alcanzar los $us 900 millones.

Info Mercosur.

Info Mercosur.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:19 / 01 de agosto de 2012

Venezuela se incorporó oficialmente como miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria en Brasilia a la que asistieron los presidentes de ese país, de Argentina, Brasil y Uruguay, y en la que se puso de relieve el peso económico del nuevo socio.

“El Mercosur se convierte en la quinta economía mundial”, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 3,3 billones, y se consolida como “potencia” en las áreas de energía y alimentos, declaró la jefa de Estado brasileña, Dilma Rou-sseff, al oficializar el ingreso de Venezuela como quinto miembro del bloque, según informó EFE.

Rousseff dio una “calurosa bienvenida” a “todo el pueblo venezolano” al Mercosur, que ahora pasa a ser una zona económica con 270 millones de habitantes, que suponen el 70% de toda la población de Sudamérica.

Integración. Ante sus homólogos de Argentina (Cristina Fernández), Uruguay (José Mujica) y Venezuela (Hugo Chávez), Rousseff invitó a “los sectores empresariales de toda la región a participar activamente en este momento” y aprovechar los nuevos espacios para el comercio, y las inversiones que se pueden abrir con la ampliación del bloque.

Destacó en particular que Venezuela “tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo”, pero incidió en que ese país debe “avanzar en su industrialización” y sostuvo que eso representa “un nuevo universo de oportunidades” para sus socios.

Chávez admitió tácitamente esa realidad y declaró a su turno que el ingreso al Mercosur es “la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le fueron impuestos, estaba condenado al subdesarrollo”.

El dignatario subrayó el “interés” de su país “en salir de ese modelo e impulsar un nuevo modelo agrícola”, para lo cual, dijo, Venezuela tiene “más de 30 millones de hectáreas” de tierra disponibles. “El Mercosur es la locomotora para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo”, afirmó Chávez en su discurso.

De su parte, Fernández dedicó gran parte de su discurso a criticar a los países desarrollados por su manejo de la actual crisis financiera, pero también valoró las “potencialidades” que cobra el Mercosur con el ingreso de Venezuela, que consideró una respuesta a quienes dudan del futuro del bloque.

A su turno, Mujica coincidió con el Presidente de Venezuela en que “nunca a lo largo de la historia” Sudamérica tuvo “una oportunidad como ésta” y afirmó que “es ahora o nunca”, aunque recordó que la región sigue siendo “una de las más ricas y una de la más desiguales del mundo”.

Chávez compra 20 aviones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó un acuerdo con Brasil para comprar 20 aviones comerciales del fabricante brasileño Embraer por $us 900 millones, en el marco de la ceremonia que selló el ingreso de Venezuela al Mercosur.

El acuerdo prevé inicialmente la entrega hasta finales de año de las primeras seis aeronaves tipo E-190 por $us 270 millones a la estatal venezolana Conviasa. “El contrato incluye también 14 opciones más de compra del mismo modelo (...) el valor total del negocio puede alcanzar los $us 900 millones cuando todas las opciones de compra se hayan confirmado”, señala el texto oficial leído en la ceremonia.

“Los primeros aviones (E-190) comenzarán a llegar a lo mejor en septiembre”, dijo Chávez en declaraciones en las que destacó el potencial de la alianza entre los dos países en el seno del bloque regional.

Paraguay hará un análisis del protocolo de adhesión

Aunque los demás socios ya oficializaron el ingreso de Venezuela al Mercosur, el presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció que enviará al Congreso local los textos del protocolo de adhesión del país bolivariano al bloque para su aprobación o rechazó.

El Mandatario explicó que de esa manera cumplirá con una solicitud del cuerpo legislativo para estudiar los documentos que habían sido firmados y enviados por el destituido presidente Fernando Lugo. Los protocolos de adhesión de Venezuela y Ushuaia II son cuestionados por los legisladores locales por considerar que los mismos violan tratados internacionales y disposiciones de la Constitución paraguaya.

El Gobierno paraguayo reiteró también que el ingreso de Venezuela como miembro de pleno derecho en el bloque regional es “ilegal”. En un comunicado, la Cancillería señaló que “Paraguay sostiene y sostendrá en todas las instancias” que la incorporación de Venezuela en el Mercosur “es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque” regional, según reportó EFE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia