Mundo

Rousseff y Neves inauguran una encarnizada batalla por el balotaje

Brasil. La Presidenta y el socialdemócrata se medirán en las urnas el domingo 26

Info elecciones Brasil.

Info elecciones Brasil.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

01:14 / 07 de octubre de 2014

La presidenta candidata brasileña Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves inauguraron el lunes una feroz disputa para el balotaje del domingo 26 de octubre, cuando los votos de Marina Silva valdrán su peso en oro.

El final es incierto, porque si bien Rousseff es ligeramente favorita, Silva, quien quedó tercera en la primera vuelta, puede apoyar a Neves y ayudarlo a derribar al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), desde hace 12 años en el poder.

Rousseff obtuvo el domingo 41,59% de los votos, Neves 33,55% y Silva, quien había subido como flecha en los sondeos proponiendo una tercera vía alternativa al PT y al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), cayó a 21,32% y quedó fuera del balotaje.

La Mandataria dijo ayer que los socialdemócratas son “los fantasmas del pasado”, y añadió que durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) “quebraron tres veces” el país.

También sostuvo que “nunca colocaron a los pobres en el presupuesto” y atacó a Arminio Fraga —próximo ministro de Economía si Neves gana los comicios— por su gestión al frente del Banco Central durante el mandato de Cardoso.

Neves, en tanto, afirmó que encarna el cambio que millones de brasileños reclaman, y llamó a los votantes de Silva a depositar su confianza en él. “Hay que esperar que cada fuerza política y la fuerza de la sociedad tome una decisión, y si deciden acompañarnos, serán muy bienvenidos”.

“Me sorprendió ver que la presidenta Dilma comentó que había que tener cuidado con los fantasmas del pasado. La verdad es que los brasileños están preocupados con los monstruos del presente, como la inflación alta, la recesión, la corrupción”, manifestó Neves.

“Si los electores de Marina Silva rechazan al Gobierno, elegirán a Aécio Neves y él tiene condiciones de dar vuelta el segundo turno”, estimó el politólogo Daniel Alves, de la Fundación Getulio Vargas.

Silva y sus aliados celebraron ayer reuniones para debatir el camino a seguir. La ecologista llamó a sus dos rivales para felicitarles y anunció que el resultado muestra que Brasil “claramente no concuerda con lo que hay” en el presente.

El Partido Socialista de Brasil, que integró en el pasado la coalición de gobierno del PT, está dividido entre un retorno a la izquierda impulsora de los programas sociales, o un giro a la derecha en nombre del cambio, con apoyo a Neves. Rousseff recibió a sus asesores y aliados en Brasilia para definir la estrategia para el segundo turno.

PT y PMDB dominan el Congreso brasileño

El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de la presidenta Dilma Rousseff conquistó el mayor número de diputados en las elecciones del domingo, aunque perdió representación al igual que su principal aliado, el PMDB (centro), en un Congreso que quedó aún más fragmentado que antes.

El PT alcanzó 70 diputados, 18 menos que los que tiene actualmente en su peor resultado desde 2002, cuando llegó a la Presidencia y alcanzó 91 diputados. El gigantesco Partido del Movimiento Democrático (PMDB) llega a 66 y pierde cinco, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados.

Entre los opositores, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de Aécio Neves, quien disputará el balotaje el domingo 26 con Rousseff, consiguió 54 diputados, diez más de los que tenía. El Partido Socialista Brasileño (PSB), que lanzó la candidatura de la ecologista Marina Silva, tercera en las encuestas y que estudia dar su apoyo a Neves, consiguió 34 diputados, diez más de los que tenía.

Ya en el Senado, que renovó 27 de los 81 escaños, el líder sigue siendo el PMDB, con 18 senadores, seguido del PT, con 12; ambos perdieron un escaño. El PSDB perdió dos senadores y alcanzó diez, y el Partido Socialista avanzó como ninguno, de cuatro a siete.

Bolsa se dispara tras logro de Neves

La bolsa de Sao Paulo se disparó ayer 4,72%, eufórica porque su preferido Aécio Neves accedió al balotaje del domingo 26 frente a la presidenta Dilma Rousseff. El mayor parquet de América Latina abrió en más de 6%, pero perdió un poco de ímpetu a lo largo de la jornada bursátil, y cerró en 57.115 puntos.

“Hay una relación directa entre el alza de la bolsa y las opciones de Aécio Neves. La posibilidad de una disputa más fuerte y el hecho de que Dilma no haya ganado en primera vuelta explican esta alza”, dijo Leandro Martins, analista de la corredora Walpires.

La Mandataria le restó importancia a la euforia con que el mercado reaccionó al avance del líder opositor, y aseguró que los inversores no ganan una elección. “Desconfío que los inversores pueden hacer de todo, pero no ganan una elección”, afirmó en rueda de prensa al ser interrogada sobre la subida registrada por la bolsa de Sao Paulo.

“Quien gana y vota en Brasil se llama el pueblo brasileño”, sostuvo la Presidenta al indicar que los inversores representan una minoría en medio de la población. Rousseff, quien aspira a la reelección, fue la candidata más votada en las elecciones del domingo, con un 41,59% de los votos válidos, mientras que Neves obtuvo el 33,55%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia