Mundo

Rousseff y Vázquez se reúnen para tratar el atasco del Mercosur

Vázquez fue recibido con toda la pompa que reserva el protocolo para las visitas de Estado, que incluyó una revista a tropas de los Dragones de la Independencia, la guardia de honor de la presidencia brasileña, y un desfile militar.

Tabaré Vázquez (izq.) es recibido por Dilma Rousseff en el Palacio de Planalto en Brasilia. Foto: Twitter

Tabaré Vázquez (izq.) es recibido por Dilma Rousseff en el Palacio de Planalto en Brasilia. Foto: Twitter

La Razón Digital / EFE / Brasilia

11:38 / 21 de mayo de 2015

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, quien realiza en Brasilia la primera visita bilateral de su segundo mandato, centrada en asuntos bilaterales y el atasco comercial que sufre el Mercosur.

Vázquez fue recibido con toda la pompa que reserva el protocolo para las visitas de Estado, que incluyó una revista a tropas de los Dragones de la Independencia, la guardia de honor de la presidencia brasileña, y un desfile militar que presenció junto a Rousseff desde un balcón del Palacio de Planalto.

Tras la ceremonia, ambos mandatarios se dirigieron al despacho de Rousseff, donde tendrán una reunión privada, a la que se unirán luego ministros de ambos Gobiernos.

La agenda de este primer contacto oficial entre Rousseff y Vázquez incluye asuntos bilaterales pero también una revisión del estado del Mercosur y de las normas que les impiden a los socios del bloque negociar acuerdos comerciales en forma individual.

Uruguay y Paraguay, considerados los "socios menores" del bloque, exigen flexibilizar esas normas desde hace años y han encontrado eco ahora en Brasil, que también ha sugerido revisar esas limitaciones, a pesar de la oposición de Argentina.

Venezuela, quinto miembro pleno del bloque desde 2011, aún no concluye su plena adaptación a las normas comerciales y no participa en las negociaciones conjuntas.

Rousseff y Vázquez también discutirán iniciativas para mejorar la integración física en las zonas fronterizas y nuevas fórmulas para potenciar el comercio entre ambos países, que el año pasado alcanzó la marca histórica de 4.900 millones de dólares.

Tras esa reunión, ambos mandatarios harán una declaración ante la prensa y compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, que supondrá la última actividad oficial de la visita del presidente uruguayo.

Vázquez, el primer socialista que llegó al poder en Uruguay, gobernó entre 2005 y 2010 y fue reelegido para un nuevo mandato que inició el pasado 1 de marzo, cuando sustituyó a su correligionario José Mujica.

En su primer período presidencial, Vázquez también escogió Brasil para su primera visita bilateral y fue recibido el 1 de abril de 2005 con una ceremonia similar por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y mentor político de Rousseff.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia