Mundo

Rousseff logra ajustada victoria en el Congreso para su plan de ajuste en Brasil

En una sesión tensa y no exenta de escándalos, la cámara baja votó en favor de un endurecimiento de los requisitos para acceder al seguro de desempleo y a un bono extra anual, que integran el programa económico de austeridad del ministro Joaquim Levy.

La Razón Digital / AFP / Brasilia

10:30 / 07 de mayo de 2015

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff logró anoche una apretada victoria en el Congreso, con la aprobación en la cámara de Diputados de una parte de su controvertido paquete de ajuste fiscal.

En una sesión tensa y no exenta de escándalos, la cámara baja votó en favor de un endurecimiento de los requisitos para acceder al seguro de desempleo y a un bono extra anual, que integran el programa económico de austeridad del ministro Joaquim Levy.

En una puja cerrada que incluyó una lluvia de "dólares" impresos con la cara de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzados en la sala por sindicalistas, y un 'cacerolazo' de parte de diputados opositores, el oficialismo y sus aliados impusieron su proyecto por 252 votos a favor frente a 227 en contra.   La dura negociación para llevar la medida a buen puerto casi fracasa cuando el PMDB (centro), principal socio en el andamiaje legislativo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), amenazó con no apoyar la iniciativa, en momentos en que la propia fuerza oficialista mostraba fisuras para encolumnarse detrás del proyecto.

Pero finalmente el paquete de ajuste logró superar su primer examen, en un Congreso que este año dio muestras de rebeldía y asestó varias derrotas al gobierno.   La iniciativa, que este jueves avanzará en tratar artículos en particular, establece que serán necesarios 12 meses de trabajo bajo contrato para poder recibir el seguro de desempleo por primera vez, en lugar de los seis meses que se solicitaban anteriormente.

Originalmente, el poder ejecutivo había estipulado 18 meses para acceder al subsidio, pero debió ceder ante las dificultades que enfrentaba la aprobación del proyecto.

Otra medida aprobada definió un mínimo de tres meses trabajados por año para que quienes cobran hasta dos sueldos mínimos por mes (unos 518 dólares) puedan percibir un abono anual de parte del Estado. Hasta el momento, alcanzaba con haber trabajado 30 días consecutivos durante un año.

Con las modificaciones adoptadas al proyecto original, el ahorro total buscado de 18.000 millones de reales (unos 6.000 millones de dólares), contemplando también recortes planeados para el gasto previsional, se reducirán en hasta 3.500 millones de reales, según los primeros cálculos del ministro de Planeamiento, Nelson Barbosa.

El texto, que es una medida provisoria con fuerza de ley, pasará ahora al Senado y los legisladores tienen hasta el 1 de junio para darle luz verde antes de que pierda vigencia parlamentaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia