Mundo

Rousseff aplaza viaje a EEUU por espionaje previo

Efecto. La decisión pospone un nuevo impulso al comercio entre ambos países

Visita. Obama saluda a Rousseff al llegar a Brasilia en 2011.

Visita. Obama saluda a Rousseff al llegar a Brasilia en 2011. AFP.

AFP / Brasilia

00:49 / 18 de septiembre de 2013

La presidenta Dilma Rousseff aplazó su visita de Estado a Washington, debido a las denuncias de espionaje estadounidense a Brasil que han afectado las relaciones bilaterales.  Ésta iba a ser la primera visita de Estado ofrecida por el presidente estadounidense, Barack Obama, a un mandatario extranjero este año —una deferencia reservada a los socios más estratégicos de Washington— y la primera con carácter de Estado, según EFE, de un líder brasileño a EEUU desde que, en 1995, Fernando Henrique Cardoso fuera recibido con esos honores por el entonces presidente Bill Clinton.

“No están dadas las condiciones para la realización de la visita”, expresó el Gobierno brasileño en un comunicado en el que deja clara la irritación por las denuncias de que EEUU espió no sólo al país, sino a Rousseff y a la petrolera estatal Petrobras.

Brasil exige a Estados Unidos una investigación, explicaciones y el compromiso de que cesará el espionaje, y afirma que eso no ha ocurrido. “El Gobierno brasileño confía en que, una vez resuelta la cuestión de manera adecuada, la visita de Estado ocurra en el más breve plazo posible”, concluye la nota.

El Presidente de EEUU “comprende y lamenta las preocupaciones” de Brasil, señaló la Casa Blanca en un comunicado en el que confirma que Obama acordó con Rousseff aplazar el viaje, tras una conversación telefónica el lunes. Obama ordenó “una amplia revisión” de la inteligencia estadounidense”, pero “llevará meses”, añadió. “Estamos ante el peor momento de las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos en tres décadas”, evaluó el analista Alberto Pfeiffer.

Comercio. Esa reaproximación es considerada muy importante por sectores económicos brasileños, en un momento de desvalorización del real —que torna las exportaciones brasileñas más competitivas—, y de creciente déficit comercial con EEUU, segundo socio comercial brasileño, pero el principal inversor en el país sudamericano.

Las denuncias del espionaje ya han impactado la negociación con Estados Unidos para la compra de aviones caza —un contrato de $us 5.000 millones por el que también compiten Francia y Suecia— y que fueron paralizadas, informó una fuente de gobierno a la AFP.

El Gobierno brasileño cuestionará la gobernanza de internet altamente dependiente de Estados Unidos en organismos internacionales, comenzando por la Asamblea General de la ONU, donde Rousseff llevará el tema este mes. Brasil, además, buscará que empresas como Google o Facebook almacenen los datos de usuarios brasileños en su territorio y no en el extranjero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia