Mundo

Rousseff aplaza sanciones para taladores ilegales

Norma. La Presidenta del Brasil espera la aprobación de una ley en el Congreso

AFP / Brasilia

00:01 / 13 de diciembre de 2011

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, decidió aplazar hasta abril la aplicación de multas a los propietarios de tierras que deforestaron bosques ilegalmente, según un decreto divulgado ayer.

La Mandataria ordenó posponer las sanciones tras la aprobación en el Senado de la ley forestal que regula el uso de la tierra, y que es rechazada por ambientalistas que la consideran una amenaza para la preservación de la Amazonía, la mayor reserva selvática del mundo.

Rousseff dejó sin efecto un plazo fijado por decreto en 2008 para que miles de dueños de tierras que talaron ilegalmente pagaran millonarias multas hasta mediados de este mes, so pena de quedar sin crédito o ayuda estatal.

El decreto “entrará en vigor el 11 de abril de 2012”, señala la ordenanza publicada en el diario oficial con fecha del 9 de diciembre. Con el nuevo decreto, la Presidenta brasileña da tiempo a la Cámara de Diputados de votar el texto aprobado por el Senado hace una semana, y que cuenta con el apoyo del Gobierno.

El nuevo Código Forestal, que reforma una ley de 1965, reduce el área de bosque que debe ser preservada, protegida y reforestada al lado de los ríos, y suspende las sanciones impuestas a los agricultores que incumplieron la ley ambiental hasta 2008.

Sin embargo, les impone nuevos compromisos de reforestación en un plazo aún por definir, y prevé sanciones más severas que las actuales. El proyecto de ley mantiene la obligación de preservar el 80% de la vegetación selvática en los predios ubicados en la Amazonía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia