Mundo

Rousseff aventaja a Neves con el 1% de intención de voto

Alianzas. La campaña se centra en la política exterior y económica

Info segunda vuelta Brasil.

Info segunda vuelta Brasil.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Río de Janeiro

00:02 / 21 de octubre de 2014

La mandataria brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, supera por apenas un punto al opositor del PSDB, Aécio Neves, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo, según un sondeo.

La encuesta, publicada ayer, le atribuye a Rousseff una intención de voto del 45,5% frente al 44,5% que le adjudica al opositor socialdemócrata, y fue realizada por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT).

La diferencia entre los candidatos tampoco varía si solo se toman en cuenta los votos válidos, es decir, si no se cuenta a quienes declararon que votarán en blanco o nulo. De esta manera, Rousseff alcanzaría al 50,5% de los sufragios, en tanto que Neves se queda con el 49,5%. Con una distancia tan pequeña, ambos postulantes están en “empate técnico”, de acuerdo con MDA, pues la encuesta tiene un margen de error del 2,2% que podría inclinar la balanza para cualquiera de ambos lados.

De todas formas, Rousseff avanza aunque sea muy ligeramente, pues dos sondeos de la semana pasada le daban a Neves una ventaja de dos puntos: 51% frente al 49% de su oponente.

Pero si el referente es la primera vuelta celebrada el 5 de octubre, quien va ganando terreno es Neves. Entonces, Rousseff se impuso por 8%: cosechó el 41,5% de los votos frente al 33,5% que obtuvo el senador socialdemócrata. También hay que recordar que en los primeros sondeos, cuando empezó la campaña electoral, Neves no tenía más que el 11%, así que su tendencia fue permanentemente al alza. La empresa encuestadora indicó que este último sondeo fue realizado entre el sábado y domingo, cuando se entrevistaron a 2.002 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.

Posición. Neves declaró ayer que la política exterior de un eventual gobierno suyo es una “ampliación” de las relaciones de Brasil con la Unión Europea y Estados Unidos, y no quedarse solo en las que tiene con los países vecinos y las potencias emergentes. “Infelizmente durante el gobierno de Rousseff nos quedamos amarrados en una relación ideológica con nuestros vecinos, sin ampliar nuestras relaciones con potencias como la Unión Europea y Estados Unidos”, señaló el aspirante después de participar del penúltimo debate televisado de la campaña, que se llevó a cabo en un ambiente más calmado que el anterior, en el que ambos candidatos se lanzaron graves acusaciones personales.

Estas declaraciones dieron pie a Rousseff a acusar al partido de su rival, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de haber “arrodillado” al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los años que estuvo en el poder, entre 1998 y 2003.

En un mitin en Río de Janeiro, la Presidenta aseguró que los actuales dirigentes del PSDB siguen en esta línea, y “solo piensan en los banqueros y en los tipos de interés”, lo que llevaría a Brasil “al retroceso, a la vuelta atrás, a la pérdida de derechos”.

La gobernante cerró su discurso vaticinando que “las elecciones  del próximo domingo colocarán de un lado a quienes defienden los empleos y los salarios, y del otro lado a aquellos que causaron desempleo en Brasil, a aquellos que quebraron Brasil tres veces”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia