Mundo

Rousseff, camino a la victoria

Encuesta. Se prevé que la candidata del PT gane en segunda vuelta con el 47%

Info Brasil elecciones.

Info Brasil elecciones.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

02:58 / 30 de septiembre de 2014

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, se despuntó a seis días de las elecciones y supera tanto en primera como en segunda vuelta a su principal rival Marina Silva, reveló ayer un sondeo.

Rousseff, postulante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), cuenta para la primera vuelta del 5 de octubre con 40,4% de las intenciones de voto, 4,4 puntos porcentuales más que en el sondeo precedente (del 23 de septiembre), según la encuesta realizada por MDA, para la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Esto le significa una ventaja de 15,2 puntos frente a Silva, ecologista y representante del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien recibe 25,2% de las intenciones de voto, 2,2 puntos menos que en el sondeo anterior. Tercero en las preferencias, el socialdemócrata Aécio Neves, ganó 2,2 puntos porcentuales y se sitúa con 19,8%.

En una eventual segunda vuelta, el 26 de octubre, Rousseff también subió en intenciones de voto y, por primera vez en las mediciones de MDA, aparece adelante con 47,7% de las intenciones de voto, frente al 38,7% de Silva. En la encuesta previa, ambas estaban técnicamente empatadas, con 42% de Rousseff y 41% de Silva. “Rousseff ya está asegurada como uno de los nombres. Difícilmente la campaña acabará con la primera vuelta”, afirma MDA en sus conclusiones.

Agrega además que, dada la tendencia decreciente de Silva, su curva de intención de voto podría en algún momento coincidir con la de Neves, por ahora en tercer lugar. “Esto genera una indefinición de cuál de los dos candidatos irá a la segunda vuelta”.

Rousseff aspira a un nuevo mandato de cuatro años después de llegar al poder en 2011 para suceder a Luiz Inacio Lula da Silva, su padrino político. La ecologista y exsenadora Marina Silva, de 56 años, pasó a ser la postulante del PSB después de que el aspirante inicial y compañero de fórmula, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo a mediados de agosto.

Silva formó parte del PT y fue ministra de Medio Ambiente de Lula, pero rompió con el Gobierno. En 2010 ya fue candidata a la presidencia y obtuvo casi 20% de los votos, pero no logró pasar a la segunda vuelta.

Repercusiones. Tras intempestivamente reemplazar a Campos, Silva subió rápidamente en las encuestas y se convirtió en una amenaza para la reelección de Rousseff. La encuesta MDA se realizó entre el 27 y 28 de septiembre de 2014 con 2.002 entrevistados y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

La posible reelección de Rousseff para un segundo mandato derrumbó ayer la bolsa de Sao Paulo y empujó al real a su menor valor en seis años. Los mercados, “alérgicos” a la exguerrillera de 66 años, temen que un nuevo gobierno de Rousseff aleje inversores y traiga consigo un débil crecimiento, tal como ha sido la norma en los últimos cuatro años.

A seis días de la primera vuelta de las elecciones generales el 5 de octubre, el real cerró cotizado en 2,457 unidades por dólar, su piso desde diciembre de 2008.  La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, se derrumbó por su parte, perdiendo 4,52% y quedando en 54.625 puntos al cierre. Ya la semana pasada, el parquet paulista tuvo jornadas de alta volatilidad.

Candidatos insólitos

Nombres

Jesús, Bin Laden, Barack Obama y Pito Loco son nombres de algunos aspirantes al Congreso.

Legal

La justicia electoral permite a los postulantes registrarse con el nombre que quieran.

Hay escándalo por frases homofóbicas de Fidelix

Comentarios como “dos iguales no hacen un hijo” o “aparato excretor no reproduce” del postulante presidencial brasileño Levy Fidelix desataron la furia en las redes sociales y llevaron a convocar actos de protesta en su contra.

“Hay candidatos que no asumen eso por miedo a perder votos. Prefiero no tener esos votos, pero ser un padre, un abuelo que instruya a su nieto. No voy a estimular la unión homosexual”, dijo el aspirante del Partido Renovación del Trabajo Brasileño (PRTB) durante un debate televisado el domingo, consultado sobre el casamiento gay.

La homosexualidad y el aborto son temas que están entre los más polémicos en esta campaña electoral en Brasil, el país con más católicos del mundo, donde los evangélicos crecen a grandes pasos y cuentan con una poderosa bancada en el Congreso. Los principales candidatos —Dilma Rousseff, Marina Silva y Aecio Neves— los abordan por lo general con gran cautela.

En Twitter, el hashtag #LevyVocêÉNojento (Levy eres asqueroso, en español) lideró la lista de los asuntos más abordados en Brasil con más de 15.000 comentarios en la red social desde las declaraciones el domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia