Mundo

Rousseff critica el escaso apoyo que tiene Silva

Debate. El PT difunde propaganda que apunta a la fragilidad del PSB

favoritas. Candidatas del PT y PSB tienen opciones de ganar.

Favoritas. Candidatas del PT y PSB tienen opciones de ganar. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

02:33 / 03 de septiembre de 2014

La propaganda electoral de la candidata a la reelección en Brasil Dilma Rousseff criticó el frágil respaldo político de Marina Silva, y la comparó con gobernantes “sin partido” que no acabaron su periodo, en otro ataque contra su principal rival.

“En una democracia nadie gobierna sin partidos. Nadie gobierna solo. La base de apoyo a Marina Silva tiene hoy 33 diputados. ¿Sabe cuántos precisaría para aprobar un simple proyecto de ley? Como mínimo 129. ¿Y una reforma constitucional? 308”, dijo una voz en off durante la franja electoral televisiva asignada a Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de amplia base nacional.

“¿Cómo cree que ella va a conseguir ese apoyo sin lograr acuerdos? ¿Será que ella quiere? ¿Será que tiene el tacto para negociar?”, agregó la propaganda, que mostró imágenes de los expresidentes Janio Quadros, quien renunció, y Fernando Collor de Melo, quien fue vacado en el cargo. Ambos llegaron al poder sin una gran coalición.

“Dos veces en nuestra historia, Brasil eligió a salvadores de la patria, jefes del partido 'yo solito'. Y sabemos cómo acabó”, sostuvo la propaganda, que termina con una intervención de Rousseff que corresponde al último debate televisivo del lunes.

“Candidata, sin apoyo del Congreso Nacional, no es posible asegurar un gobierno estable, un gobierno sin crisis institucionales”, aludió a Silva.

A poco más de un mes de las elecciones, el discurso se ha polarizado en ataques directos entre Rousseff y Silva, que en la última encuesta aparece ganadora en el segundo turno con 10 puntos de ventaja y empatada con 34% en la primera vuelta.

Más temprano, el martes, Rousseff dijo que el programa de Marina “reduce a polvo la política industrial”, y hasta el propio ministro de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que los planes de la rival pueden “reducir la actividad económica”.

Ética. Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), exigió por su parte una “actitud ética, sin ataques”, aunque aprovechó una entrevista para aludir a su contendora.

“Comencé como concejal, diputada, ministra de Medio Ambiente. Si yo digo que una persona que no fue electa ni concejal fue elegida como presidente [el caso de Rousseff, ndlr.], ahí ya estaríamos hablando de algo”, aseguró la candidata ecologista.

Silva, popular ambientalista e historiadora, fue integrante del PT, agrupación a la que renunció en 2009 y fue candidata presidencial al año siguiente con el minúsculo Partido Verde, con el que obtuvo 20% de los votos. El año pasado, ante la imposibilidad de inscribir un partido, se alió con el PSB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia