Mundo

Rousseff critica uso del caso Petrobras

 La Presidenta de Brasil asegura que la politización es un intento de golpe.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

00:00 / 12 de octubre de 2014

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, consideró un intento de “golpe” el uso político por parte de su rival en el próximo balotaje, Aécio Neves, de las denuncias de corrupción que involucran a Petrobras y al partido de gobierno.

Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), y el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB) se enfrentarán en balotaje el 26 de octubre. Recientes sondeos dan a Neves el triunfo 46% a 44%, aunque se trata de un empate técnico debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

En medio de la contienda electoral, la prensa brasileña divulgó en los últimos días parte del testimonio del exdirector de Petrobras entre 2004-2012, Paulo Roberto Costa, actualmente en prisión domiciliaria por integrar una red de lavado de dinero.

Costa denunció la existencia de un esquema de corrupción en la compañía estatal, y aseguró que hasta un 3% del valor de varios contratos fue destinado al gobernante PT y a sus aliados, dinero que habría sido usado en la campaña electoral de 2010.

Para Neves, ocurrió un “asalto a la mayor empresa brasileña en las barbas del Gobierno, sin que el Gobierno reaccione”. Rousseff dijo que sus rivales del PSDB, que ya gobernaron con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), están haciendo uso electoral del tema.

“Ellos (PSDB) jamás investigaron, jamás sancionaron, jamás intentaron acabar con ese crimen horrible, que es la corrupción. Ahora, en la víspera electoral, quieren dar un golpe. Están dando un golpe y con él, no estamos de acuerdo”, aseguró Rousseff durante un acto en Río Grande do Sul.

“Considero incorrecto divulgar (los testimonios) parcialmente, en un momento electoral”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia