Mundo

Rousseff defiende políticas de estímulo ante el Rey de España

La presidenta de Brasil, Dilma Rou-sseff, defendió la adopción de políticas de estímulo al crecimiento como medio para salir de la crisis ante el rey Juan Carlos I de España, de visita en el país, en un momento en el que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy multiplica los recortes del gasto social.

Aplauso. El rey Juan Carlos I celebra en Brasilia las palabras de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Aplauso. El rey Juan Carlos I celebra en Brasilia las palabras de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

EFE / Brasilia

01:36 / 05 de junio de 2012

“No sólo no hay incompatibilidad, sino que es necesario impulsar el crecimiento para que el ajuste no se haga en detrimento de los pueblos de los países europeos y del mundo”, dijo Rousseff en un discurso durante el almuerzo ofrecido al monarca español en el Palacio Itamaraty, al que asistieron los principales ejecutivos de grandes compañías españolas. El gobierno del Partido Popular (PP) en España está aplicando políticas de austeridad, mientras el país tiene el nivel más alto de desempleo de la Zona Euro, con uno de cada cuatro adultos y uno de cada dos jóvenes sin trabajo.

Crisis. La Jefa de Estado brasileña manifestó que la salida de la crisis internacional depende de que se adopten acciones “coordinadas y solidarias” por todos los actores de la economía mundial y, en especial, de la Unión Europea (UE).

La Mandataria celebró que “a pesar de la crisis” las relaciones económicas bilaterales están “retomando su dinamismo”, a la vez que recordó que España es el segundo mayor inversor en Brasil con un volumen acumulado de 85.300 millones de dólares.    

Rousseff agregó que el “desafío” de las relaciones entre ambos países es profundizar y diversificar las relaciones comerciales y las inversiones, que no han alcanzado todo el potencial de las economías de ambos países. En ese sentido, señaló que Brasil ofrece oportunidades de inversión en los sectores de infraestructuras, transportes, energía y telecomunicaciones. Rousseff también abogó por estrechar lazos en proyectos conjuntos de investigación e innovación que contemplen un mayor intercambio de investigadores y de becarios.

En relación con los lazos bilaterales, Rousseff mostró confianza en la solución de los “problemas” entre ambos países, entre los que citó las trabas que han experimentado los brasileños al ingresar por el aeropuerto madrileño de Barajas los últimos años, lo que llevó a Brasilia a tomar medidas de reciprocidad.

El Rey de España concluyó ayer su visita a Brasil. Tras el almuerzo ofrecido en su honor por Rousseff, viajó a Santiago de Chile, donde hoy lo recibe el presidente Sebastián Piñera. La última actividad oficial del monarca español fue ese almuerzo al que fueron invitados unos 40 empresarios de ambos países. En el momento del brindis, destacó la voluntad del sector privado español por reforzar sus inversiones en Brasil.

Hoy, tras ser recibido en el la sede gubernamental del Palacio de la Moneda por Piñera, el Rey y el Jefe de Estado chileno presidirán un encuentro de representantes del sector empresarial privado. Mañana Juan Carlos I acudirá, en respuesta a una invitación de Piñera, a la sesión inaugural de la IV Cumbre de la Alianza del Océano Pacífico, que reunirá en Cerro Paranal (norte chileno) a los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú.

Empresas españolas en Brasil

Visita

En la comitiva real viajaron ejecutivos de Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Iberia, Isolux, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra, Acciona, CAF, Talgo, Navantia y Airbus.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia