Mundo

Rousseff designa a 13 ministros con miras a su nuevo mandato

Decisión. Eduardo Braga será el titular de Minas y Energía

Comunicación. La presidenta Dilma Rousseff asistió ayer a un desayuno con periodistas en Planalto.

Comunicación. La presidenta Dilma Rousseff asistió ayer a un desayuno con periodistas en Planalto. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

02:23 / 24 de diciembre de 2014

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó a 13 ministros para su segundo mandato, entre ellos los de Defensa, Agricultura y Energía, este último clave en medio del escándalo de corrupción que envuelve a Petrobras. El senador Eduardo Braga, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del Gobierno, asumirá desde el 1 de enero la cartera de Minas y Energía en reemplazo de Edison Lobao, indicó la sede presidencial de Planalto en un comunicado.

Braga deberá encarar el grave caso de corrupción por sobornos a contratistas que afecta a Petrobras, la mayor empresa de Brasil. Su antecesor es señalado por uno de los delatores de la red de corrupción como supuesto beneficiario de coimas.

Entretanto, Rousseff nombró al gobernador del estado de Bahía, Jaques Wagner, del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder), como nuevo ministro de Defensa en lugar del excanciller Celso Amorim, quien acompañó a la Mandataria durante gran parte de su primer gobierno (2010-2014).

En la designación quizá más polémica después de la del responsable de Hacienda, el liberal ortodoxo Joaquim Levy, hace casi un mes, la Mandataria brasileña vinculó al gobierno a la senadora Katia Abreu como ministra de Agricultura.

Rechazo. Representante de los grandes productores agrícolas, Abreu es resistida por los movimientos campesinos de izquierda y activistas ecologistas. La dirigente reemplazará a Neri Geller. Rousseff, quien tomará juramento el 1 de enero para un nuevo periodo de cuatro años, trasladó a Aldo Rebelo del Ministerio de Deportes a la cartera de Ciencia y Tecnología y ratificó a Vinicius Laje como titular de Turismo.

George Hilton ocupará la cartera de Deportes, mientras Cid Gómes sustituirá a Henrique Paim en Educación, al tiempo que Gilberto Kassab asumirá la cartera de Ciudades en reemplazo de Gilberto Occhi.

La mayoría de cambios responden a acuerdos de Rousseff con su base aliada en el Congreso. Junto a los nuevos miembros de su equipo, la Presidenta también anunció a los nuevos secretarios de Puertos, Aviación Civil, Agricultura y Pesca, de políticas de igualdad racial y al contralor del gobierno federal, todos con rango ministerial. El Gobierno de Brasil está conformado por 39 carteras de Estado y oficinas con carácter ministerial.

La Fiscalía informa sobre sospechas de nombres

EFE

La presidenta Dilma Rousseff no podrá acceder a informaciones sobre políticos implicados en las corruptelas detectadas en la empresa estatal Petrobras ni aún si figuran entre los posibles ministros para su segundo mandato, informaron ayer fuentes oficiales.

“Esas informaciones están bajo secreto de sumario, por lo que la Procuraduría General (Fiscalía) ha dicho que no puede liberarlas”, dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en relación a una consulta que la Presidenta anunció que deseaba hacer.

Petrobras. Rousseff fue reelegida en octubre para un segundo mandato que comenzará el 1 de enero y la composición de su gabinete para los próximos cuatro años se ha complicado por informaciones de la prensa en relación al caso Petrobras.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó una lista de 28 políticos supuestamente implicados en el caso, entre los que aparecen muchos de la base oficialista y algunos de los que se barajan como posibles ministros de Rousseff. Uno de ellos es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, sugerido por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia