Mundo

Rousseff rompe el empate en la segunda vuelta de Brasil

Elecciones. La Presidenta lleva 6% de ventaja para el domingo

La candidata a la presidencia de Brasil en campaña.

La candidata a la presidencia de Brasil en campaña. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo

03:22 / 24 de octubre de 2014

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha roto definitivamente el empate y se coloca con un 53% de intención de voto frente al 47% de su rival, Aecio Neves, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo.

Tras la primera vuelta, el 5 de octubre, Rousseff —del Partido de los Trabajadores (PT)— y Neves —del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB)— han estado siempre en empate técnico. En los dos primeros sondeos Neves aventajaba levemente a Rousseff, pero esa tendencia se revirtió el lunes pasado, cuando la Mandataria pasó a liderar la encuestas. La diferencia que tiene ahora supera el margen de error del sondeo, de 2,2% y, por lo tanto, deshace el empate.

Estos datos, a pesar de no serle favorables, animan a Neves a continuar en la lucha: “Es un estímulo para nuestros compañeros y para mí. La primera vuelta demuestra que no siempre las encuestas muestran la realidad. El sentimiento de cambio es avasallador”, dijo en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

Rousseff, que también estuvo haciendo campaña en Río, no dio el resultado como definitivo, y llamó a los brasileños a la concordia: “Creo que esta es una elección muy disputada y hago un llamado para evitar la confrontación física. Pido tranquilidad”. Esto supone un respiro después de la tensión, porque ambos candidatos se han dado muchos golpes bajos durante la campaña de la segunda vuelta y se han llegado a acusar de mentirosos, de corruptos, de conducir bajo los efectos de alucinógenos o de agredir a mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia