Mundo

Rousseff pide sancionar excesos

La Policía Militar apunta al grupo anarquista  Black Bloc. En junio, movimientos como el de Pase Libre, que demandan mejoras en el transporte público, fueron la punta del iceberg de una andanada de masivas manifestaciones.

Violencia. Un supuesto manifestante destroza un cajero automático. Foto: AFP

Violencia. Un supuesto manifestante destroza un cajero automático. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo (Brasil)

00:00 / 27 de octubre de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó ayer las agresiones que sufrió un coronel de la Policía y los destrozos ocurridos durante una protesta en Sao Paulo la noche del viernes contra el costo del transporte público, que dejó 92 detenidos.

Más temprano, la Policía Militar sindicó al grupo anarquista Black Bloc por la agresión al oficial y por los actos de violencia.

“Mi solidaridad con el coronel Reynaldo Simões Rossi, agredido cobardemente por un grupo de Black Bloc en Sao Paulo”, dijo la gobernante en su cuenta de Twitter. “Son barbaries antidemocráticas (...) Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de asegurar que las manifestaciones ocurran de forma libre y pacífica”, agregó.

Para la Policía Militar de Sao Paulo, “criminales disfrazados de manifestantes agredieron al coronel”, según una nota enviada a la AFP. “Desde el inicio de la manifestación fue percibida la presencia de integrantes de Black Bloc, que gritaban a los policías o intentaban provocarlos para que tuvieran alguna reacción violenta”, precisó el parte policial.

El informe denunció que luego de las provocaciones, ese grupo de manifestantes comenzó con actos de violencia y se enfrentó con los efectivos policiales.

“En este episodio, agredieron de forma cobarde al coronel, robando su pistola y su radio. Él tiene la clavícula quebrada y múltiples escoriaciones en el rostro y la cabeza”, describió el informe.

Imágenes difundidas por la Policía muestran al coronel rodeado por un grupo de encapuchados que lo golpean y a su lado otro policía, pistola en mano, que intenta defender al oficial.

La fuerza del orden informó que detuvo a 92 personas, a las que responsabiliza de los destrozos en la vía pública y de las agresiones a los funcionarios policiales. Vestidos de negro, enmascarados, con un pañuelo o una camiseta envuelta en la cabeza y moviéndose en masa, los Black Bloc han irrumpido en las manifestaciones callejeras en Brasil, donde llaman la atención por la violencia de sus acciones.

Durante la protesta, un autobús del transporte público fue incendiado y varios cajeros automáticos destrozados, según constató la AFP. La manifestación, convocada por el movimiento Pase Libre, en demanda de transporte gratuito para estudiantes, comenzó pacíficamente, con movilizaciones por la ciudad portando carteles y entonando consignas.

Pero luego, un grupo de personas vestidas de negro y con el rostro cubierto comenzó a destrozar vidrieras de comercios y de entidades bancarias, para enfrentarse con la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

En junio, movimientos como el de Pase Libre, que demandan mejoras en el transporte público, fueron la punta del iceberg de una andanada de masivas manifestaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia