Mundo

Rousseff presiona a Obama por espionaje

El estadounidense sí habló con el presidente Enrique Peña Nieto

AFP / Brasilia

02:04 / 06 de septiembre de 2013

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló el viaje que una comitiva debía hacer mañana a Estados Unidos para preparar su visita de Estado a Washington el 23 de octubre, a la espera de explicaciones sobre las denuncias de espionaje estadounidense a Brasil, informó la Cancillería de ese país.

Esta vigilancia ilegal también afectó al gobernante de México, Enrique Peña Nieto, quien aseguró ayer que sí obtuvo el compromiso del propio mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de que se investigarán esas denuncias.

Rousseff se encuentra en Rusia para participar en la cumbre del G-20, a la cual asiste también Obama. La Presidencia brasileña dijo que Rousseff todavía no tiene una reunión prevista con Obama pero que “aún tiene (tiempo)” hasta hoy, día en que termina la reunión. El Gobierno brasileño calificó el lunes de “inadmisible e inaceptable” el supuesto espionaje a Rousseff y sus asesores, y pidió explicaciones rápidas (para esta semana), formales y por escrito.

El embajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon, dejará hoy el puesto, tal como estaba previsto desde hace meses, pero su salida ocurrirá en medio de la crisis entre ambos países por las acusaciones de espionaje. Exsecretario adjunto para América Latina del departamento de Estado y embajador en Brasil desde 2009, Shannon fue llamado dos veces en las últimas semanas por la Cancillería brasileña para dar explicaciones por las acusaciones de presunto espionaje de EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia