Mundo

Rousseff reforma profundamente su Gabinete con diez cambios puntales

Los cambios fueron anunciados en el marco de una reforma que redujo desde 39 hasta 31 el número de ministerios en Brasil y que amplió el poder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centro-derecha y mayor fuerza electoral del país.

Dilma Rousseff preside el 48 Congreso de presidentes del Mercosur. Foto: AFP

Dilma Rousseff. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Brasilia

19:04 / 02 de octubre de 2015

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy una reforma a su Gabinete que, pese a limitarse al nombramiento de cuatro nuevos ministros y al traslados de seis titulares a otras carteras, generó una profunda reestructuración de las fuerzas políticas en su Gobierno.

Los cambios fueron anunciados en el marco de una reforma que redujo desde 39 hasta 31 el número de ministerios en Brasil y que amplió el poder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centro-derecha y mayor fuerza electoral del país.

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación en el poder en Brasil desde 2003, primero con Luiz Inácio Lula da Silva y ahora con Rousseff, continúa siendo, con nueve ministros, el partido con mayor presencia en el Gabinete y titular de las carteras más importantes.

Los cuatro nuevos ministros en el Gabinete de Rousseff:

Marcelo Castro (ministro de Salud) es uno de los nuevos representantes del PMDB en el Gabinete. Diputado federal por el estado de Piauí, Castro es formado en medicina y especializado en psiquiatría. Ejerce actualmente su quinto mandato como diputado y preside la dirección del PMDB en Piauí.

Su experiencia en cargos del ejecutivo se ha limitado a los de secretario de Agricultura de Piauí y presidente del Instituto de Asistencia y Previsión Social del mismo estado.

Celso Pansera (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación) es otro de los nuevos representantes del PMDB en el Gabinete de Rousseff.

Formado en Literatura y Supervisión Escolar, ejerce actualmente su primer mandato como diputado federal por el estado de Río de Janeiro. Inició su carrera política en movimientos que dieron vida al izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU) y pasó por el Partido Socialista Brasileño (PSB) antes de afiliarse al centro-derechista PMDB.

André Figueiredo (ministro de Comunicaciones) es el nuevo representante del Partido Democrático Laborista (PDT) en el Gabinete de Rousseff. Economista, fue elegido en 2014 diputado federal por Ceará, estado del que ya fue subsecretario de Desarrollo Urbano y de Deportes. Fue viceministro de Trabajo entre 2007 y 2010.

Nilma Gomes (ministra de Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos) es la única titular sin filiación partidaria que ingresa al nuevo Gabinete. Pedagoga y profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais, se ha especializado en estudios sobre el movimiento negro brasileño.

En 2013, como rectora de la Universidad de la Integración Internacional, fue la primera mujer negra en asumir la dirección de una universidad federal brasileña. Se desempeñaba hasta ahora como titular de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia, organismo que fue extinto con la reforma.

Los seis ministros que ejercen nuevas funciones en el Gabinete:

Jaques Wagner (deja el ministerio de Defensa para asumir el de la Presidencia) es uno de los principales líderes del PT en el estado de Bahía e importante colaborador tanto de Rousseff como de Lula. Ingeniero civil, ha ejercido tres mandatos como diputado y dos como gobernador de Bahía.

En el Gobierno de Lula fue ministro de Trabajo y de Relaciones Institucionales.

Aloizio Mercadante (deja el ministerio de la Presidencia y asume el de Educación) es uno de los principales líderes del PT en el estado de Sao Paulo e importante colaborador de Rousseff.

Economista y doctor en Teoría Económica, ejerció dos mandatos como diputado federal (1991-1995 y 1999-2003) y uno como senador (2003-2011).

En el Gobierno de Rousseff ha ocupado los cargos de ministro de Ciencia y Tecnología, Educación y Presidencia.

Aldo Rebelo (deja el ministerio de Ciencia y Tecnología para asumir el de Defensa) es el primer dirigente del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) en asumir el comando de las Fuerzas Armadas del país. Escritor y periodista, ha sido seis veces diputado federal por el estado de Sao Paulo y fue presidente de la Cámara de Diputados y vocero del Gobierno en la gestión de Lula.

Como ministro de Deportes en el primer mandato de Rousseff, fue el responsable por la organización de la Copa Confederaciones de 2013, por el Mundial de fútbol de 2014 y por parte de los preparativos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ricardo Berzoini (deja el Ministerio de Comunicaciones para asumir la Secretaría de Gobierno) es un importante dirigente del PT que inició su carrera política como líder sindical de los trabajadores de los bancos en el estado de Sao Paulo.

Ha ejercido cuatro mandatos como diputado y llegó a presidir el PT entre 2005 y 2009. En el Gobierno de Lula fue ministro de Previsión Social y de Trabajo y en de Rousseff secretario de las Relaciones Institucionales.

Miguel Rossetto (deja la Secretaría General de la Presidencia para asumir el Ministerio de Trabajo y Previsión Social) es un importante dirigente del PT en el estado de Río Grande do Sul, del que fue vicegobernador.

Ejerció un mandato como diputado federal antes de ser nombrado por Lula como ministro de Desarrollo Agrario. Fue nombrado presidente de una subsidiaria de Petrobras tras fracasar en su intento de ser elegido como senador en 2006. En el Gobierno de Rousseff también ejerció como ministro de Desarrollo Agrario.

Helder Barbalho (deja el Ministerio de Pesca para asumir la Secretaría de los Puertos) es dirigente del PMDB en el amazónico estado de Pará y siguió la carrera de su padre, el actual senador Jader Barbalho. Administrador de empresas, fue concejal y alcalde de la pequeña ciudad de Ananindeua y nombrado secretario de Pesca tras fracasar en su intento de ser elegido gobernador de Pará en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia