Mundo

Rousseff promete un gran pacto en servicios públicos

La Presidenta anunció asimismo su disposición a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares, pues “precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias”.

Secuelas. Ventanales rotos del Banco Santander en Río de Janeiro tras la noche violenta del jueves. Hubo numerosos destrozos en la ciudad. Foto: EFE

Secuelas. Ventanales rotos del Banco Santander en Río de Janeiro tras la noche violenta del jueves. Hubo numerosos destrozos en la ciudad. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE, El País / Río de Janeiro

01:43 / 22 de junio de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso un gran pacto con autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos, y admitió que se precisan “formas más eficaces de combate a la corrupción”, en su primer mensaje a la población tras históricas protestas en toda la nación.

“Voy a conversar con los jefes de otros poderes y voy a invitar a los gobiernos y a los alcaldes de las principales ciudades para un gran pacto en torno a la mejoría de los servicios públicos”, dijo Rousseff en cadena de radio y televisión.

Rousseff anunció asimismo su disposición a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares, pues “precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias”.

Volvió a elogiar “la energía” de los manifestantes, reconoció que había aprendido importantes lecciones de ellos y dijo que había que aprovechar esa energía para producir más cambios. Recordó que quienes salieron a la calle tienen derecho “a la libertad de criticar y cuestionar todo, pero de forma pacífica (…). Soy la presidenta de todos los brasileños, los que se manifiestan y los que no se manifiestan”.

Las palabras grabadas de la Mandataria llegaron en medio de otra jornada de manifestaciones que bloquearon las principales vías de Sao Paulo y Río de Janeiro, y se vieron en una treintena de ciudades brasileñas.

Rousseff también se refirió al Mundial de fútbol, por cuyos costos reclaman los movilizados. Recordó que Brasil es el único país que participó en todos los mundiales, que fue cinco veces campeón mundial y señaló: “Precisamos dar a los otros países la misma acogida que recibimos de ellos”.

Ayer se conocieron también los datos de una encuesta publicada por Dataholha. En ella, el 55% de los habitantes de Sao Paulo consideran “mala” o “pésima” la reacción de Rousseff frente a las protestas que han sacudido al país. El 27% califica su actuación como regular y sólo el 15% la considera óptima. En la consulta anterior, efectuada el martes 18 de junio, los que desaprobaban su gestión de la crisis eran el 49% de los encuestados frente al 55% del viernes.

La mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, pero en ciudades como Brasilia y Río derivaron en saqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos violentos con la Policía. “Una pequeña minoría no puede manchar un movimiento pacífico y democrático”, sostuvo la gobernante.

Las dos víctimas mortales de la violencia del jueves son Marcos Delefrate, de 18 años, que murió atropellado en Ribeirao Preto, y la barrendera Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años, que sufrió las consecuencias de la gasificación policial en Belén.

Algunas de las Propuestas  

  • Transporte

Plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte público.

  • Educación

Inversión del 100% de recursos de royalties del petróleo. 

  • Salud

Atraer a miles de médicos del exterior al sistema público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia