Mundo

Rousseff propone plebiscito ante la crisis

Rousseff recibió ayer por primera vez a líderes de los manifestantes y luego a los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las capitales estatales. Los manifestantes dieron la bienvenida al diálogo, pero afirmaron que “la lucha continuará” por la gratuidad.

La Razón / AFP / Brasilia

01:16 / 25 de junio de 2013

La presidenta Dilma Rousseff propuso ayer un plebiscito para hacer una reforma política en Brasil y anunció nuevas inversiones por 25.000 millones de dólares para el transporte público, en un intento por calmar las históricas protestas que han sacudido el país en las últimas dos semanas.

El alto coste del transporte público y su mala calidad fue lo que desató manifestaciones en plena Copa Confederaciones, antesala para el Mundial 2014. Rousseff recibió ayer por primera vez a líderes de los manifestantes y luego a los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las capitales estatales. Los manifestantes dieron la bienvenida al diálogo, pero afirmaron que “la lucha continuará” por la gratuidad.

En respuesta a otro reclamo de las calles, Rousseff propuso “una legislación” que castigue la corrupción “con penas mucho más severas” y la haga equivalente a un “crimen hediondo”.

Al abrir la reunión con gobernadores y alcaldes, Rousseff llamó a un debate para aprobar un plebiscito que autorice una Asamblea Constituyente destinada a aprobar una “amplia” reforma política postergada varias veces.

También indicó que el Gobierno destinará “50.000 millones de reales (unos 25.000 millones de dólares) para inversiones en obras de movilidad urbana” y “para mejorar el transporte público”.  “Las calles dicen que quieren servicios públicos de calidad, mecanismos más eficientes contra la corrupción”, dijo la Presidenta mientras seguían las manifestaciones en varias ciudades.

Dos mujeres que participaban en una protesta fallecieron al ser atropelladas en una carretera en el municipio de Cristalina, estado de Goias, elevando a cuatro el saldo de muertes accidentales en las manifestaciones, dijo la Policía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia