Mundo

Rousseff recupera la posta a un día del balotaje en Brasil

Comicios. Campaña de la Mandataria y su oponente fue muy dura

Tensión. Los postulantes se lanzaron graves acusaciones en periódicos y los debates televisivos.

Tensión. Los postulantes se lanzaron graves acusaciones en periódicos y los debates televisivos. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

03:02 / 25 de octubre de 2014

La presidenta Dilma Rousseff es favorita para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en Brasil tras adelantar a su rival Aécio Neves en la última semana de una campaña muy dura. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), consiguió despegarse los últimos días de su rival Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB); sin embargo, necesitó poner la poderosa máquina del PT al rojo vivo y desarrollar una muy elaborada aunque poco elegante campaña. La Mandataria es otra vez la favorita para el balotaje del domingo: la última encuesta le daba seis puntos de ventaja, 53% contra el 47% de su oponente.

Como cada voto cuenta en este Brasil dividido entre quienes buscan mantener al PT en el poder y quienes ansían un cambio tras numerosos escándalos de corrupción y un crecimiento económico anémico, la campaña ha sido verbalmente sangrienta, llena de ataques personales y fuertes acusaciones de falta de ética.

La revista opositora Veja, de amplia difusión y prestigio en Brasil, publicó el viernes una edición extra adelantada con el supuesto testimonio a la justicia de Alberto Yousseff, uno de los acusados de actuar de intermediario en una red de personas que obtuvieron sobreprecios en contratos con la estatal Petrobras. Las ganancias se destinaron a financiar al PT y sus aliados, según denuncias de los acusados filtradas citadas por Veja.

“Yousseff está preso desde marzo”, dijo para defenderse frente a la Justicia el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva Lula. Pero éste y su sucesora política Dilma Rousseff “sabían todo”, según Veja. El abogado de Yousseff señaló que no puede confirmar la declaración de su defendido, y acto seguido la Presidenta acusó a Veja de practicar “terrorismo electoral”. La Mandataria aseguró que “los brasileños darán su respuesta a la revista Veja y sus cómplices en las urnas, y yo daré mi respuesta en la Justicia”. Indicó además que pedirá a la Fiscalía General “profundizar las investigaciones” sobre la corrupción en Petrobras, la mayor empresa brasileña y una de las mayores del mundo.

Rousseff ha intentado generar entre los votantes el mayor rechazo posible hacia Neves, un economista de 54 años fiel producto de la élite política brasileña, exsenador y exgobernador, al cual Lula se ha referido como un “hijito de papá”. Neves, que ha hecho algo muy parecido, dijo que contraataca en defensa propia, y ha tachado a la Presidenta de “mentirosa”, de haber conocido y permitido los desvíos de dinero en Petrobras, y de ser “incompetente” para manejar el país.

Ambos bandos se han acusado mutuamente de utilizar “métodos de propaganda nazi”, y la justicia electoral ha tenido que intervenir y suspender anuncios en los medios de comunicación de uno y otro lado para minimizar los golpes bajos.

El politólogo independiente André César opina que "Rousseff ha tenido una campaña bien producida, más sofisticada y más interesante que la de Neves. Es un mérito de Joao Santana", su experto en marketing político.

La estrategia se ha basado, durante toda la segunda vuelta, en “deconstruir” la imagen de Neves recordando constantemente los ocho años de gobierno de Fernando Henrique Cardoso, también socialdemócrata. "Era otro mundo, pero la campaña de Dilma recuerda que había una tasa de interés de 45%, desempleo, inflación, y eso prende una luz de alarma en el votante promedio". Por los últimos sondeos parece que, aunque haya tardado, Rousseff ha tenido éxito.

Brasileños votarán en Bolivia

Horarios

Al menos 2.073 electores brasileños se encuentran registrados en Bolivia: 352 en La Paz, 1.598 en Santa Cruz y 123 en Cochabamba. Mañana podrán votar en los consulados de las tres ciudades, entre las 08.00 y las 17.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia