Mundo

Rousseff se reunió con el Papa, que puede ir a Brasil en julio

Se reunió por lapso de media hora con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y podría visitarla para la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro.

Vaticano. Rousseff se reúne con el Papa argentino Francisco en la biblioteca privada del pontífice.

Vaticano. Rousseff se reúne con el Papa argentino Francisco en la biblioteca privada del pontífice. EFE.

La Razón / AFP / Ciudad del Vaticano

01:45 / 21 de marzo de 2013

El Papa confirmó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su deseo de viajar en julio a Brasil para participar de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, en la que será su primera visita a un país de América Latina, anunció la Mandataria.

Rousseff fue recibida por el Sumo Pontífice en su biblioteca privada, un gesto especial con la mandataria del país con más católicos en el mundo. “Dijo que espera una presencia grande de los jóvenes”, aseguró la Presidenta de Brasil en declaraciones a la prensa brasileña al término de la reunión.

Durante el encuentro, que duró media hora, Rousseff “renovó al Papa la invitación para que asista en julio a Río de Janeiro a la Jornada Mundial de la Juventud”, declaró por su parte el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien no quiso confirmar oficialmente si el viaje se realizará. El vocero papal tampoco quiso confirmar si el Papa aprovechará la ocasión para visitar también Argentina.

Al término de la reunión, Francisco le regaló a la Presidenta un documento sobre la Iglesia Católica en América Latina. “El encuentro tuvo momentos simpáticos”, dijo Lombardi, quien contó que el Papa le indicó a Rousseff los capítulos más interesantes del informe final de la conferencia organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano en Aparecida (Brasil) en 2007, del que es uno de los autores.

A esta conferencia, un punto de referencia para la Iglesia de la región, asistió Benedicto XVI, uno de los dos viajes que realizó a América Latina en ocho años de pontificado. La agenda del papa emérito tenía previsto efectuar este año el viaje a Brasil para asistir al encuentro con los jóvenes, una cita agotadora para el anciano pontífice que renunció en febrero por “falta de fuerzas” poco antes de cumplir 86 años.

Francisco “dijo que va a Aparecida después” de la Jornada de la Juventud, aseguró Rousseff a los periodistas. “Creo que (la Jornada Mundial de la Juventud) será el mayor evento al que el Papa argentino asistirá, se espera una multitud de católicos. Lo recibiremos de la mejor manera, como siempre”, anticipó Rousseff el martes.

Este fue el segundo encuentro con un mandatario latinoamericano, ya que Francisco, exprimado de Argentina, recibió el lunes en audiencia privada a la presidenta Cristina Fernández, en un encuentro que sirvió para limar asperezas en sus relaciones.

Religiones. Además de ambas mandatarias, el Papa recibió también en el Vaticano a representantes de las iglesias cristianas y de otras religiones, a los que prometió “respeto y amistad”.

El encuentro con los líderes religiosos se celebró ayer en la imponente sala Clementina del palacio apostólico y participaron representantes de otras religiones, entre ellos el patriarca ortodoxo greco Bartolomeo I, quien asistió la víspera en la plaza de San Pedro a la misa de inauguración del pontificado.

Ésta fue la primera vez desde el año 1054, cuando el cisma entre Oriente y Occidente, que el patriarca de Constantinopla asiste a la llamada entronización de un Papa. “La Iglesia Católica es consciente de la importancia de la amistad y del respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas”, declaró el Papa ante los líderes cristianos así como ortodoxos, protestantes y judíos presentes.

“Tenemos que estar cerca de los hombres y a las mujeres que si bien no se reconocen en las tradiciones religiosas buscan la verdad, la bondad y la belleza, que a su vez son la verdad, la bondad y la belleza de Dios”, agregó.

Francisco también subrayó el “lazo particular” que une a cristianos y judíos. “Aprecio vuestra presencia y la voluntad que muestran de cooperar por el bien de la humanidad”, aseguró tras recalcar la importancia de “la convivencia pacífica entre las religiones”.

Dicen que ‘Dios es brasileño’

Broma

Luego de que periodistas argentinos le preguntaran su opinión sobre la elección de Jorge Bergoglio como Papa, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en tono de broma: “Como nuestra gente siempre dice, el Papa es argentino, pero Dios es brasileño”. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia