Mundo

Rousseff, segura pese a señales de corrupción

La Presidenta de Brasil ha perdido a seis de sus ministros acusados

AFP / Brasilia

20:18 / 06 de diciembre de 2011

La presidenta Dilma Rousseff perdió su sexto ministro por presunta corrupción, un caso inédito en la historia brasileña que según analistas apenas afectará la imagen de una Mandataria blindada contra los escándalos gracias en parte a su gestión económica.

Rousseff ha perdido siete ministros en 11 meses de Gobierno, seis de ellos por denuncias de irregularidades o enriquecimiento súbito reveladas por la prensa y uno más por criticar a sus colegas.

El caso más reciente es el del ministro de Trabajo, Carlos Lupi, que dimitió el domingo al cargo que ejercía desde 2007, presionado por las sospechas de corrupción. Desde junio Rousseff ha perdido un colaborador por mes, un “antirécord” que no afecta su gobernabilidad ni al parecer tampoco su imagen debido a que la economía va bien y cada dimisión es vista como un esfuerzo de la Presidenta por depurar su círculo, dijeron expertos consultados por la AFP.

“Acá no existe un cuadro de crisis, porque los ministros pierden sus puestos, pero sus partidos mantienen los ministerios. Rousseff ha sabido tratar estos escándalos sin desbaratar su coalición”, dijo Carlos Lopes, director de la consultoría política Análisis.

La percepción generalizada es que la “Presidenta actúa más rápidamente contra los políticos corruptos que sus antecesores, que es menos tolerante con las irregularidades”, sostuvo Rafael Cortés, analista del centro de análisis Tendencias, de Sao Paulo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia