Mundo

Rusia y China vetan condena a Siria; tanques entran a Damasco

Rusia y China ejercieron su poder de veto en la ONU para impedir que se sancione al Gobierno sirio si no detiene el uso de armas pesadas. Mientras tanques patrullan la capital para aplastar la rebelión armada, más de 18.600 sirios huyeron hacia el Líbano.

Infografía Damasco

Infografía Damasco

AFP y EFE / Naciones Unidas

01:38 / 20 de julio de 2012

El Consejo de seguridad de la ONU quedó por tercera vez paralizado en su intento por frenar la crisis en Siria al reiterarse la diferencia de opinión que divide a los países occidentales (respaldados por la inmensa mayoría del consejo) y Rusia y China en su respuesta a la crisis que vive el país árabe.

Sobre la mesa estaba un proyecto de resolución presentado por los países europeos y Estados Unidos que amenazaba con la aplicación de sanciones económicas y diplomáticas si el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, no repliega antes de diez días sus tropas de los centros urbanos y detiene el uso de armas pesadas.

Lucha. La propuesta recibió el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo, pero murió al recibir la negativa de Rusia y China, miembros permanentes y con derecho a veto. Pakistán y Sudáfrica se abstuvieron. Es la tercera vez en los 17 meses que dura la crisis en Siria que Moscú y Pekín se unen para frenar la presión occidental —con el apoyo de los países árabes— al régimen dictatorial.

Desde hace seis días, Damasco vive enfrentamientos extremadamente violentos. Ayer, el ejército sirio asaltó con sus tanques uno de los barrios de la capital, decidido a aplastar a la rebelión armada.

En los últimos dos días, más de 18.600 sirios huyeron de los bombardeos y combates entre el ejército de Asad y el Ejército Sirio de Liberación (ESL), en particular de Damasco, buscando refugio en el Líbano, informaron fuentes de seguridad libanesas. Este desplazamiento se produce un día después de que los insurgentes ejecutaran un atentado que acabó con la cúpula militar del Gobierno, el cual fue denominado como el mayor golpe al régimen desde el inicio de la revuelta (marzo de 2011).

Los rebeldes sirios, mientras tanto, se hicieron con el control de la frontera con Irak, informó el viceministro iraquí del Interior, Adnan al Asadi. El ESL, conformado por desertores y civiles armados, “ejecutó a 22 soldados del ejército sirio ante los ojos de los soldados iraquíes”, manifestó.

Casa Blanca deplora veto a sanciones

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tildó de “deplorable” el veto de China y Rusia a una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y agregó que Estados Unidos no apoya que la misión de observadores en el país árabe sea extendida. EFE

Europa endurecerá las sanciones al régimen sirio

La Unión Europea (UE) se prepara para reforzar las sanciones a Siria, así como el embargo de armas autorizando la inspección de navíos y aviones sospechosos de violarlo. El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea “muy probablemente” decidirán el principio de inspección de navíos o aviones sospechosos de transportar armas o material que pueda ser utilizado para la represión en Siria, según informaron fuentes diplomáticas. El embargo de armas a Siria fue decretado en mayo de 2011.

Resultado. Hasta el momento, como parte de las sanciones, se han congelado los haberes en Europa a 49 empresas o administraciones y a 120 personas, que figuran en las listas de los sospechosos en participar de la represión de la revuelta en territorio sirio.

Estas personas, además, tienen denegado el visado de la Unión Europea. Entre ellas figura el general Asef Chawka (cuñado del presidente Bashar al Asad), que murió el miércoles en un atentado, aunque su nombre permanecerá durante algún tiempo en la lista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia