Mundo

Rusia y EEUU tratarán la crisis de Ucrania en La Haya

El lunes comienza la cumbre nuclear en esa ciudad

Crimea. La bandera rusa flamea en el asalto a una base ucraniana.

Crimea. La bandera rusa flamea en el asalto a una base ucraniana. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP y EFE / Moscú y EEUU

00:00 / 23 de marzo de 2014

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, hablará sobre la situación de Ucrania con su homólogo norteamericano John Kerry al margen de la cumbre nuclear que se realizará desde el lunes en La Haya.

“Está previsto un encuentro entre Lavrov y Kerry al margen de la cumbre de La Haya”, prevista para el lunes y martes, indicó el sábado un funcionario de la Cancillería rusa, citado por la agencia Interfax. La fuente, que no precisó el día del encuentro, añadió que ambos representantes hablarán de “la crisis de política interior en Ucrania”.

Crimea celebró el pasado fin de semana un referéndum, calificado de “ilegal” por Estados Unidos y la Unión Europea, en el que se aprobó por abrumadora mayoría la adhesión de la península al territorio de Rusia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que asistirá a la cumbre, invitó a los dirigentes del G7 y de la Unión Europea a reunirse el martes para hablar sobre el conflicto en Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó el jueves que prevé reunirse nuevamente con Lavrov la semana que viene, al margen de la reunión en La Haya. Ambos han sostenido varias reuniones y llamadas telefónicas en las últimas semanas por la crisis en Crimea.

En una muestra de apoyo a Ucrania el canciller alemán Frank-Walter Steinmeier y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, viajaron a Kiev, ambos con mensajes claros para el vecino ruso. El referéndum en Crimea fue una “tentativa de dividir a Europa”, dijo Steinmeier.

“No podemos aceptar esas circunstancias y no podemos permitir que se repita el derrame de sangre”, señaló el canciller ante la prensa al término de una entrevista con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Grupos asaltan bases aéreas

AFP - BELBEK 

Vehículos blindados asaltaron ayer una base aérea ucraniana en Crimea disparando ráfagas al aire, constataron reporteros de la agencia AFP, mientras que los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense anunciaban un encuentro la semana que viene sobre Ucrania, en La Haya.

Los grupos armados irrumpieron en la base de Belbek tras haber amenazado a los soldados ucranianos en el interior para que se rindieran. Mientras que en otra base aérea en Novofedorivka, al oeste de Crimea, la invasión la protagonizaron unos 200 hombres desarmados que gritaban “¡Rusia, Rusia!”.

Asimismo, marinos rusos tomaron el control del único submarino ucraniano presente en Crimea, el “Zaporijia”, y lo remolcaron hasta la base rusa ubicada en Sebastopol. Las fuerzas ucranianas han mantenido hasta ahora una actitud de resistencia pasiva ante las invasiones de militantes y fuerzas rusas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia