Mundo

Rusia anuncia que la nave caída en Egipto se despedazó en el aire

Un día después de que un avión airbus de la aerolínea rusa Metrojet cayera en la península del Sinaí, el rescate de los cuerpos continuaba y comenzó la investigación.

Investigación. Técnicos rusos y egipcios buscan entre los restos del avión los despojos de los ocupantes o algunos indicios que den luces sobre las causas del siniestro. Foto:

Investigación. Técnicos rusos y egipcios buscan entre los restos del avión los despojos de los ocupantes o algunos indicios que den luces sobre las causas del siniestro. Foto:

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Egipto

03:13 / 02 de noviembre de 2015

Egipto seguía buscando ayer los cuerpos de las 224 personas a bordo del avión turístico ruso que el sábado se estrelló en la península egipcia del Sinaí y que según el trabajo preliminar de los investigadores se despedazó en el aire antes de tocar tierra.

“Se despedazó en el aire y los fragmentos se esparcieron en una gran superficie de unos 20 kilómetros cuadrados”, dijo Viktor Sorotchenko, director de Comité Intergubernamental de Aviación (MAK), aunque afirmó que es “demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre las causas del accidente.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, pidió esperar los resultados de la investigación sobre la causas del accidente, que el sábado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), una autoría que muchos expertos y autoridades ponen en duda.

“En este tipo de casos, hay que dejar hacer a los especialistas y no barajar las causas de la caída del avión, puesto que ésta es objeto de una vasta investigación técnicamente complicada”, declaró Sisi ante oficiales del Ejército, citado por la agencia de prensa gubernamental MENA.

En el centro de la península del Sinaí, cerca de Wadi al-Zolomat, hay restos del avión en medio del desierto, indicó un periodista de la AFP en el lugar, que aún desprenden olor a quemado 24 horas después del accidente.

No se ve ningún cuerpo, pero las decenas de bolsas negras, rojas y naranjas vigiladas por soldados no dejan lugar a dudas de que se han recuperado los restos de algunos de los 224 ocupantes del vuelo KGL9268.

Un poco más lejos, un pequeño chaleco salvavidas confirma la presencia de niños en el avión, un total de 17, entre ellos una niña de diez meses.

El sábado por la noche, las autoridades egipcias anunciaron el hallazgo de los restos del avión y de restos de cuerpos en una zona de unos ocho kilómetros. Ayer se extendió la zona de búsqueda, mencionó un responsable del Ejército que no quiso identificarse, según el cual ya se han recuperado 162 cuerpos de los 224 (217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, todos rusos excepto tres ucranianos).

Por la noche, un avión transportando los 162 cadáveres recuperados decoló desde El Cairo hacia Rusia. Un aparato Iliuchin 76 lleva los cuerpos hacia la ciudad rusa de San Petersburgo, precisó una fuente aeroportuaria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer una jornada de luto nacional y las banderas ondeaban a media asta en los edificios oficiales.

El avión despegó el sábado de madrugada de la ciudad turística de Sharm el-Sheij con destino a San Petersburgo. Perdió contacto tras 23 minutos de vuelo, cuando estaba a una altura de crucero de unos 9.000 metros.

El Gobierno ruso descartó que el accidente haya sido provocado por la rama egipcia del Estado Islámico que se hace llamar Provincia del Sinaí. Esta organización afirmó el sábado que derribó el avión (pero sin precisar cómo) en represalia a los bombardeos rusos en Siria. Este grupo es muy activo en la provincia del Norte-Sinaí, su principal bastión, donde casi a diario comete atentados.

En un video el EI insiste que derribó el avión

Eduardo Chávez

Pese al rechazo de las autoridades, principalmente de Moscú, el Ejército Islámico insiste en atribuirse el derribo del avión comercial ruso y para demostrarlo ayer apareció un video en las redes en el que se ve la explosión de una nave en pleno vuelo.

Las páginas de varios diarios en Europa y América difundieron las imágenes, aunque aún se investiga su origen.

La página web de La Razón de España, junto al video, informa que “el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), ha asegurado ser el responsable de la caída del avión ruso que se estrelló con 224 personas a bordo. Frente a las informaciones rusas que descartan que el avión hay sido víctima de un atentado, el grupo islámico difundió un video en internet para acreditar este supuesto ataque”.

Agrega que en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que “los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado del Sinaí con más de 220 cruzados rusos a bordo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia